Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Mundo Debate la Asamblea Nacional reducción de la jornada laboral en Venezuela

Cuestiona el oficialista Podemos las reformas económicas propuestas por Chávez

Debate la Asamblea Nacional reducción de la jornada laboral en Venezuela

Surgen diferencias por cambios a la estructura del Estado con dos nuevos niveles de gobierno

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Hugo Chávez, presidente de Venezuela (derecha), al recibir ayer en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a su par ecuatoriano, Rafael Correa Hugo Chávez, presidente de Venezuela (derecha), al recibir ayer en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a su par ecuatoriano, Rafael Correa Foto: Reuters

Caracas, 11 de octubre. La Asamblea Nacional intensificó hoy la discusión de temas económicos propuestos para la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que destacó la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

El debate entre miembros de la Comisión Mixta que se encarga de incorporar los cambios a la carta fundamental ha provocado diferencias entre legisladores del recién formado Partido Socialista Unificado de Venezuela –PSUV, integrado principalmente por miembros de la V República, formación fundada por Chavéz– y una de las organizaciones aliadas, el minoritario Partido por la Democracia Social, conocido como Podemos.

El vocero de Podemos, Ismael García, cuestionó las reformas con el argumento de que modifica la estructura del Estado, en alusión al establecimiento de dos niveles más de gobierno por debajo de los municipios, es decir, la comunidad y la comuna (conjuntos de comunidades).

Las diferencias entre parlamentarios y militantes de Podemos brotaron el miércoles durante los debates, pero desde mediados de septiembre el presidente Hugo Chávez marcó distancia con la organización, que aportó 6.35 por ciento de los votos con los que se religió el mandatario en los comicios del 3 de diciembre pasado. Este partido se opuso desde el año pasado a su disolución e integración al PSUV.

Este choque político ocurrió al tiempo que el ex candidato de la oposición y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que este jueves se entrevistaría en Washington con el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, pero no precisó el objetivo.

Según un comunicado del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo, el opositor viajó acompañado de representantes de otros partidos socialcristianos.

En la Asamblea Nacional, de acuerdo con despachos de la prensa venezolana en Internet, uno de los temas que más concentró la atención de los diputados fue la discusión del artículo 90 que propone una nueva jornada laboral.

“La interpretación es que no se puede exceder de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales”, afirmó el diputado Carlos Escarrá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.