Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Mundo Más de un siglo de defensoría pública

Más de un siglo de defensoría pública

De la Redacción

El 21 de diciembre de 1895 se dictó el decreto supremo número 2.629, que provisoriamente creó el Consejo de Defensa Fiscal. Años después, el presidente Arturo Alessandri Palma, con el decreto ley número 638, del 25 de octubre de 1925, confirmó la personalidad jurídica y estableció la estructura orgánica del consejo como representante del Estado en materia de juicios y gestiones ante los tribunales. Su primer presidente fue Aurelio Valenzuela Carvallo.

El Consejo de Defensa del Estado es el órgano colegiado interno que resuelve el accionar judicial y defensa de los entes públicos, dentro de su competencia. Además, asiste al jefe superior del servicio en la defensa de todos los asuntos judiciales, encomendados por la ley orgánica del consejo.

Está integrado por 12 abogados consejeros designados por el presidente de Chile. Son inamovibles hasta cumplir los 75 años de edad. Sólo pueden ser removidos con acuerdo del Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.