Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Estados Venderá la UAQ un predio para pagar deuda al IMSS

El gobierno queretano, intermediario de la operación

Venderá la UAQ un predio para pagar deuda al IMSS

Mariana Chávez y Gerardo Flores (Corresponsales)

Ampliar la imagen Vista de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que debió vender terrenos al gobierno del estado para pagar deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual dejó de pagar cuotas durante una década Vista de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que debió vender terrenos al gobierno del estado para pagar deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual dejó de pagar cuotas durante una década Foto: Demián Chávez / Archivo

El gobierno estatal adquirirá 24 hectáreas de un terreno de la Universidad Autónoma de Querétaro para que ésta liquide a más tardar el próximo martes el pasivo de casi 110 millones de pesos que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La UAQ tenía un adeudo de 379 millones de pesos con el IMSS, pues durante 10 años dejó de pagar cuotas de retiro, cesantía y vejez. El 8 de octubre, el rector Raúl Iturralde Olvera, representantes de los gobiernos estatal y federal, así como del IMSS y del Congreso de la Unión, firmaron un convenio para finiquitar el pasivo.

El IMSS condonó el cobro de 74 millones de pesos de multas y recargos; el gobierno federal aportó 200 millones y la UAQ se comprometió a pagar 110 millones, que obtendría con la venta de un terreno ubicado en la llamada “vieja cuesta china”, en el municipio de Querétaro.

Como el plazo vence el próximo martes y la UAQ no pudo vender el terreno a fin de pagar su deuda, el gobierno estatal se comprometió a adquirirlo.

La secretaria de Educación de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó en entrevista con una radioemisora local que el valor de los terrenos es de 80 millones de pesos, cantidad que pagará el gobierno estatal a la UAQ, la cual aportará los 30 millones restantes.

Explicó que como el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAQ, autorizó la venta, el cabildo de Querétaro ya cambió el uso de suelo de los terrenos –que eran para educación– a uso comercial y habitacional.

Señaló que la administración estatal realiza los trámites necesarios para que el fideicomiso Qronos (creado en la administración del ex gobernador Enrique Burgos García, 1991-1997) adquiera el terreno. Sin embargo, no reveló qué uso se dará al predio.

Paro en la Autónoma de Zacatecas

Unos 200 trabajadores administrativos, así como jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pararon las labores de la institución durante 12 horas para exigir a la rectoría cumplir el contrato colectivo de trabajo y una minuta firmada el 15 de febrero pasado, que compromete a la casa de estudios a otorgar 2 millones 300 mil pesos anuales para jubilaciones.

Javier Aguiñaga, delegado del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, aseguró que el rector, Alfredo Femat, se niega a entregar la cantidad mencionada, con el argumento de que el dinero “es para los trabajadores que se van a jubilar este año, y para los que se jubilan en activo. Ellos interpretan como quieren las cláusulas que firmamos las dos partes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.