Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Estados El Instituto Estatal de QR rehúsa obedecer la resolución del TEPJF

Utilizará la cartografía anterior para organizar los comicios; tiene apoyo del gobernador

El Instituto Estatal de QR rehúsa obedecer la resolución del TEPJF

Alega que la redistribución de distritos electorales no podrá aplicarse en los próximos comicios

PAN y PRD anuncian que interpondrán un recurso contra el instituto y lo acusan de desacato

Hugo Martoccia y Javier Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen La noche del miércoles los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo decidieron por mayoría no acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cambiar la distribución de los distritos electorales de la entidad. El presidente del organismo local, Carlos Soberanis Ferrao (al centro) argumentó que es jurídicamente inviable hacer estas modificaciones una vez iniciado el proceso. Sin embargo, representantes de la oposición aseguran que el funcionario sólo busca defender los intereses del PRI, que resulta favorecido con la actual cartografía La noche del miércoles los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo decidieron por mayoría no acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cambiar la distribución de los distritos electorales de la entidad. El presidente del organismo local, Carlos Soberanis Ferrao (al centro) argumentó que es jurídicamente inviable hacer estas modificaciones una vez iniciado el proceso. Sin embargo, representantes de la oposición aseguran que el funcionario sólo busca defender los intereses del PRI, que resulta favorecido con la actual cartografía Foto: Jorge Cohuó

Cancún, QR, 11 de octubre. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mantuvo su postura de no utilizar la nueva cartografía electoral –como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– para los comicios del 3 de febrero, cuando se elegirán 15 diputados locales de mayoría. Argumentó que el proceso se inició el primero de octubre y la ley estatal no permite cambiar las normas electorales durante el proceso.

Con el voto favorable de cinco de sus siete integrantes (una votó en contra y otro se abstuvo), el Ieqroo sostuvo que está en “imposibilidad técnica, material y jurídica” de aplicar la sentencia y utilizar la nueva cartografía electoral, que toma en cuanta la nueva distribución demográfica del estado.

En una sesión de consejo general realizada en las últimas horas del miércoles, el Ieqroo argumentó que cumplió la sentencia del TEPJF, que lo obligaba a quitar del nuevo mapa electoral una franja limítrofe en conflicto con Campeche y Yucatán, pero sostuvo que el cambio de la distribución de los distritos es inaplicable en este momento.

Consideró que la nueva distritación “se tendrá que dar necesariamente al concluir el presente proceso electoral” y decidió que las elecciones del 3 febrero se lleven a cabo con la cartografía de 1995, que otorga cuatro distritos a Cancún y cinco a Chetumal.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que este viernes presentarán ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia contra el Ieqroo, pues consideran que incurrió en desacato.

Consideraron que el fondo del asunto es que la vieja distritación favorece al Revolucionario Institucional (PRI), ya que la nueva cartografía aumenta a siete el número de distritos en Cancún, donde la oposición tiene más apoyo, y elimina dos a Chetumal (de cinco a tres), donde el tricolor tiene más preferencias.

Carlos Soberanis Ferrao, presidente del Ieqroo, dijo que a las nueve de la mañana de este jueves se informó oficialmente al TEPJF del “cumplimiento” de la resolución y negó que el Ieqroo haya incurrido en desacato, ya que la ley electoral del estado y los criterios del tribunal federal estipulan que durante un proceso electoral no deben efectuarse trabajos de redistritación.

Fue el propio Ieqroo el que el 18 de julio aprobó la nueva cartografía electoral, pero ésta fue impugnada por Nueva Alianza y el 28 de septiembre el TEPJF decidió que la redistritación estaba bien hecha y debía aplicarse, pero ordenó quitar una franja de territorio que Quintana Roo disputa con Campeche y Yucatán.

Sin embargo, Soberanis se negó a realizar una sesión para cumplir dicha sentencia, con el argumento de que tenía poco tiempo, pues el primero de octubre se iniciaba el proceso electoral y se cruzaba un fin de semana.

Los partidos de oposición consideran que con esta postura el Ieqroo desacata la orden del TEPJF, emitida tres días antes de que se iniciara el proceso electoral en el estado, es decir, había tiempo para cumplirla.

Ante la queja de los partidos, el martes 9 de octubre el TEPJF ordenó al Ieqroo cumplir la sentencia a más tardar en 48 horas, y amonestó al presidente de ese organismo por no cumplir lo ordenado.

Aun así, el miércoles por la noche el Ieqroo se mantuvo en su postura: quitó de la redistritación la franja indicada, pero se negó a aaplicar la sentencia en este proceso electoral.

Eduardo Martínez Arcila, representante del PAN ante el Ieqroo, dijo: “La pregunta es: ¿por qué no tuvo tiempo de hacerlo entre el 28 de septiembre y el primero de octubre, cuando llegó la sentencia original del tribunal?” El delegado del PRD, José Antonio Rueda, señaló que el Ieqroo actúa bajo las órdenes del gobernador priísta Félix González Canto.

“Es un desacato abierto al tribunal. Creo que el presidente del Ieqroo está totalmente sometido a las órdenes del gobernador, pero se están exhibiendo como ignorantes y enviando una imagen pésima del instituto”, dijo.

El propio González Canto dijo que el Ieqroo no cumplió originalmente la sentencia del tribunal porque no tuvo tiempo, e insistió en dar su total respaldo al presidente del órgano local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.