Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Economía En México, varios daños del calentamiento global ya son irreversibles, alerta el BM

Destaca la severidad del problema del agua; panorama pesimista en el Golfo

En México, varios daños del calentamiento global ya son irreversibles, alerta el BM

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Vista de la ciudad de México desde la Torre Mayor, donde se observa la contaminación que cubre la metrópoli Vista de la ciudad de México desde la Torre Mayor, donde se observa la contaminación que cubre la metrópoli Foto: Cristina Rodríguez

México se ha convertido en un país “particularmente vulnerable” a los efectos del cambio climático. Varios de los daños causados por el calentamiento global sobre el territorio mexicano “son irreversibles” y, entre otras, amenazan al área costera del Golfo de México, “que posee uno de los más ricos, extensos y productivos ecosistemas de la tierra”, advirtió el Banco Mundial.

Entre los efectos del cambio climático en México a los que atribuye carácter de irreversible, incluye un continuo incremento en la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de México, aumentó en el nivel del mar, huracanes de mayor intensidad, cambios en los ciclos de lluvia, y otros.

“Dado el carácter irreversible a largo plazo de estos cambios y la naturaleza de los impactos, es imperativo para México iniciar un proceso de adaptación”, indicó el reporte del Banco Mundial, que forma parte de la serie de documentos generados para la aprobación de un préstamo al país. El informe está fechado para su discusión en la junta directiva del organismo en abril pasado, y fue dado a conocer al público esta semana.

Identifica varias áreas y sectores que en México se han visto particularmente frágiles ante el cambio climático: recursos acuíferos, forestales, agricultura, zonas costeras, en particular los pantanos, así como las relacionadas con la sequía y desertificación.

Uno de las regiones respecto de las que ofrece un panorama más pesimista es la del Golfo de México, asiento de 75 por ciento de los pantanos del país. En esas formaciones se origina 45 por ciento de la captura de camarón, 90 por ciento de los ostiones y no menos de 40 por ciento del volumen de pesca comercial, apunta. Los pantanos sirven al medio ambiente como reguladores hidrológicos y al ser humano lo ayudan, entre otras cosas, a mitigar las tormentas.

En el documento, el Banco Mundial señala que los recursos hidráulicos del país se siguen deteriorando seriamente por el efecto del cambio climático. El agua, añade, es uno de los recursos naturales más importantes de México y es considerada asunto de seguridad nacional. “La severidad del problema del agua en México es muy seria”: la mitad del agua consumida de fuentes subterráneas es extraída de 102 acuíferos que están sobreexplotados. En tres de 13 regiones hidrológicas el agua disponible está en niveles por debajo de mil 700 metros cúbicos per cápita al año, considerado insuficiente para atender las necesidades humanas y ambientales; la cantidad de lluvia puede decrecer a la mitad del nivel actual en la región norte del país.

Respecto de las regiones costeras, el reporte del Banco Mundial destaca la vulnerabilidad de los pantanos ante el incremento en el nivel del mar, la intensificación de huracanes y las tormentas. “Los impactos del cambio climático están afectando la integridad y funcionalidad de los pantanos”.

Menciona en especial el deterioro de los pantanos en la zona del Golfo de México e indica que estas formaciones desempeñan importantes funciones ambientales que son críticas para la actividad económica de un área amplia del país. Los pantanos de esta región, añade, son considerados los ecosistemas más productivos en el país.

“La amenaza es particularmente motivo de preocupación dado que el Golfo de México posee uno de los más ricos, extensos y productivos ecosistemas de la tierra: los pantanos cercanos a la costa, que cubren un área de alrededor de 14 mil kilómetros cuadrados. La costa del Golfo de México comprende 27 regiones, estuarios, bahías y lagunas costeras que sirven como refugio, y áreas de alimentación y reproducción para numerosas especies, que representan la más importante pesquería de rivera. Del otro lado, los pantanos costeros de Tabasco y Campeche son hogar de 45 de las 111 especies endémicas de plantas acuáticas registradas por México, que constituyen una de las reservas de plantas acuáticas más importantes del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.