Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Deportes El Tri Gay, satisfecho de anotar seis goles contra la homofobia

En Argentina enfrentaron desde hermandad hasta preferencias

El Tri Gay, satisfecho de anotar seis goles contra la homofobia

Pide apoyo de las autoridades para acudir al Mundial de Londres 2008

Abril del Río

Ampliar la imagen Integrantes del Tri Gay, durante la conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer los pormenores de su participación en la reciente Copa del Mundo Integrantes del Tri Gay, durante la conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer los pormenores de su participación en la reciente Copa del Mundo Foto: Carlos Cisneros

Aunque vivieron una experiencia difícil en la primera participación mexicana en un Mundial de Futbol Lésbico Gay, el mes pasado en Argentina, los integrantes de la Selección Inter México de la Diversidad se manifestaron satisfechos por haber anotado “seis goles contra la homofobia”, al tiempo que anunciaron un programa de trabajo con miras a la siguiente edición, en Londres 2008.

“El balón sigue rodando para todos”, expresó Andoni Bello, capitán del Tri Gay, tras relatar, junto con sus compañeros, su paso por la Copa del Mundo, en la que enfrentaron de todo, desde hermandad en la competencia, actos de favoritismo hacia los equipos anfitriones en Buenos Aires –en total cuatro–, la corpulencia “salvaje” de algunos rivales, sobre todo europeos, hasta gestos de racismo hacia ellos de parte de un árbitro alemán.

“Fue algo maravilloso haberle podido anotar tres goles a Argentina”, expresó el delantero Javier Santoyo Jason, quien sumó cinco de las seis dianas de México en el certamen, al que asistieron 28 equipos de ocho países, en cuya primera participación terminaron más allá del puesto 20, pues hasta el momento la Internacional Gay Lesbian Futball Association (IGLFA) no ha determinado la clasificación.

Lo cierto es que el Tri Gay, que asistió al Mundial auspiciado por el Partido Alternativa Socialdemócrata, varias empresas pequeñas y con esfuerzos de los propios jugadores, enfrentó casi toda la eliminatoria en un mismo día, en el que tuvieron que encarar a tres equipos: London Titans (Inglaterra), DC Feds (Washington) y Uruguay Celeste (Uruguay), todos perdidos.

El cuarto en la primera fase fue Dogos RN, de Argentina, que a la postre resultó campeón y al que le asestaron 3-0 en el primer tiempo, pero en el complemento los locales volvieron recargados.

Hicieron múltiples cambios inclusive con jugadores que no pertenecían a ese cuadro, según les confirmaron fuentes cercanas, y en siete minutos los igualaron.

Comentaron que el árbitro, un alemán, se encargó de agregar el tiempo necesario hasta que los locales terminaran 4-3, y ante cualquier reclamo recibieron insultos en el idioma del silbante.

El cuadro mexicano llegó al quinto partido, en octavos de final para enfrentar a Los Angeles West Hollywood Eclipse, con más de la mitad del equipo lesionado, debido a la mayor corpulencia de los primeros rivales; “algunos jugaban como rugby”, asentó Eduardo Velásquez.

Aún así, ante el Hollywod, en el que militaban ocho de sus compatriotas, brindaron “un mejor futbol”. Terminaron empatados en tiempo regular y perdieron en penales (4-3), tras uno fallado por el entrenador José Luis Tapia, quien entró de emergencia ante la cantidad de lesionados.

No obstante las goleadas, las lesiones y las injusticias, el Tri Gay planea la siguiente participación en Londres 2008, para la cual el equipo deberá renovarse, por lo que sus integrantes lanzaron una convocatoria nacional, además de que insistirán en obtener el respaldo de las autoridades deportivas, (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Federación Mexicana de Futbol), que ya antes les negaron siquiera a una mínima audiencia y cualquier vínculo, como sí existe en otros países.

Se han propuesto formalizar una liga abierta a la diversidad, es decir, sin discriminar a heterosexuales y buscar la sede del Mundial 2009, además de varias actividades deportivas, con el objetivo principal de continuar el combate contra la homofobia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.