Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Tomará embajada estadunidense las 10 huellas digitales a solicitantes de visas

Busca mejorar la seguridad de su país para evitar el ingreso de personas “nefastas”

Tomará embajada estadunidense las 10 huellas digitales a solicitantes de visas

José Antonio Román

La embajada de Estados Unidos en México anunció nuevas medidas de seguridad para la expedición de visas, que incluye la toma de las 10 huellas digitales de las manos de todos los solicitantes, y no solamente la de los dedos índices, como se hace hasta el momento. El procedimiento ordenado desde Washington, para todas las embajadas estadunidenses, tiene el objetivo de “mejorar” la seguridad interna de ese país, en contra de eventos terroristas.

En conferencia de prensa, directivos de la sección consular estadunidense señalaron que, en el caso de México, su tarea es garantizar “fronteras seguras y puertas abiertas a los viajes legales”, y que estos “nuevos procedimientos” de seguridad no incrementarán “por el momento” el costo de 100 dólares que tiene la solicitud de visa, independientemente de si se otorga o no el permiso para ingresar a Estados Unidos.

Edgard McKeon, ministro consejero para Asuntos Consulares, señaló que el escaneo de las huellas digitales es una medida necesaria para avanzar en la seguridad de los estadunidenses, por lo que se están realizando varias acciones para mejorar el servicio en el pabellón de las visas, ampliando el número de ventanillas, al pasar de 16 a 24, en enero próximo.

La nueva medida entrará en vigor este jueves en el consulado de Guadalajara; el próximo 17 en los otros ocho consulados que tiene Estados Unidos en territorio nacional, y en la ciudad de México a partir del próximo 5 de noviembre. La orden girada desde Washington deberá cumplirse en todas las embajadas a más tardar en enero próximo, según informó Judith Bryan, vocera de la sede diplomática.

Asimismo, descartó que la decisión del Congreso estadunidense de “posponer” la discusión de la reforma migratoria tenga efectos en los criterios para otorgar o negar la visa.

En tanto, Joseph M. Pomper, jefe de la sección de visas, calificó como “mito urbano” el que se diga que es prácticamente imposible obtener el permiso para viajar a su país. “La enorme mayoría de las solicitudes de visa se responden de manera afirmativa”, dijo. Informó que en el año fiscal 2007 –que va del primero de octubre de 2006 al 30 de septiembre pasado– se expidieron un millón de visas en todo el país, 400 mil de ellas en la ciudad de México.

Sin embargo, los cinco funcionarios de la embajada presentes en la conferencia evadieron la respuesta sobre el porcentaje o el número de solicitudes rechazadas, aunque en el pasado se ha dicho que se autorizan en promedio casi 90 por ciento de las presentadas. Y cuando se llega a negar, se debe fundamentalmente a que los solicitantes no muestran vínculos suficientes en su país de origen, o no los explican suficientemente, comentó la vocera Bryan.

Joseph Pomper precisó que gracias a la incorporación de las huellas digitales –que actualmente son de los dedos índices– ha permitido detener el ingreso a su país de “personas bastante, bastante nefastas”, y que ahora, el escaneo de las huellas de los dedos de ambas manos, ayudará a mejorar la seguridad en su país.

Los funcionarios de la sede diplomática destacaron una serie de medidas que ya se tomaron y otras más que se adoptarán en las próximas semanas para mejorar el servicio, y que desde ahora se han reflejado en la reducción de tiempos en expedición de visas; a diario la embajada entrega entre mil 660 y 2 mil 200 documentos, en el DF.

Entre estas medidas se encuentra la colocación de ocho nuevas ventanillas para poder atender a un mayor número de personas por día. Además, la cita para la solicitud ahora se puede realizar vía Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.