Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Economía Con reforma fiscal se crecerá 0.2% más: SHCP

Con reforma fiscal se crecerá 0.2% más: SHCP

Roberto González Amador

El gobierno federal anunció este miércoles que como resultado de la reforma fiscal la economía mexicana crecerá 3.7 por ciento en 2008, un nivel superior al 3.5 por ciento considerado en el paquete económico para el próximo año, presentado al Congreso el mes pasado.

Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que los recursos adicionales derivados de la reforma fiscal y del mayor precio del petróleo contribuirán a un mayor impulso a la economía.

Entrevistado después de participar en la reunión del Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Sánchez Ugarte consideró que es válida la estimación realizada por los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, de que el total de ingresos públicos de 2008 será superior en 20 mil millones de pesos a lo estimado por el gobierno federal en el paquete económico.

Consideró que la estimación de la Cámara de Diputados de que la cotización promedio del barril de petróleo será superior el próximo año en 97 centavos de dólar a lo calculado oficialmente (46.60 dólares por barril), se ajusta a los criterios determinados por la ley para fijar el precio de la mezcla.

Mientras tanto, el presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, consideró que en el país persisten condiciones financieras para que siga aumentando el crédito concedido por la banca a familias y empresas.

La cartera vencida no causa alarma

Por su parte, Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero Banorte, consideró que el alza en la cartera vencida “no es todavía motivo de alarma para nadie”. Al asistir ayer por la tarde a un acto organizado por Banorte en el Museo Interactivo de Economía, comentó que el crecimiento de la cartera vencida sólo sería motivo de alarma si el sistema bancario no tuviera niveles adecuados de reserva y de capitalización.

Al mes de agosto, la banca privada mantenía reservas de capital por el equivalente a 184 por ciento de la cartera vencida.

En el mismo acto organizado por Banorte, Joaquín López Dóriga, director general corporativo de ese consorcio financiero, dijo ante usuarios de banca patrimonial que se ha acentuado la probabilidad de una desaceleración en Estados Unidos, aunque el consumo en esa economía sigue creciendo a una tasa saludable.

El mayor consumo en Estados Unidos, añadió, está sustentado sobre todo en la creación de empleos en el sector servicios, que ha compensado la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.