Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Estados Comienzan las protestas poselectorales en Chiapas

Amenazan con ocupar este miércoles oficinas del IEE

Comienzan las protestas poselectorales en Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre. Ciudadanos inconformes con los resultados de los comicios del domingo se plantaron ante las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en los municipios de Venustiano Carranza y Altamirano, donde habrían ganado los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente. En al menos otros nueve municipios se anunciaron movilizaciones para este miércoles, cuando se realizará el conteo final de los votos.

Las dirigencias estatales del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que impugnarán los resultados (no han definido en cuántos municipios), mientras que el PAN se dijo satisfecho y destacó su triunfo “histórico” en alcaldías indígenas.

En Altamirano, unos 200 militantes de varios partidos se plantaron esta mañana frente a las oficinas del Consejo Municipal Electoral en protesta por supuestas irregularidades en los comicios.

Alegaron que la candidata del PRI, Heidi Pino Escobar –esposa del ex presidente municipal Armando Pinto Kánter– ganó la alcaldía con “prácticas fraudulentas”. Los aproximadamente 200 manifestantes, la mayoría mujeres, exigieron al Ministerio Público cerrar el local, petición que fue rechazada.

Entre los manifestantes, que continuaban en plantón hasta el cierre de esta edición, destacan militantes de los partidos Verde Ecologista de México (que actualmente gobierna en Altamirano), del PRD y del PT, entre otros. La priísta tiene una ventaja de 500 votos, según el Programa de Resultados Preliminares (Prep).

En Venustiano Carranza, simpatizantes del candidato de la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia a la presidencia municipal, José Magdaleno Velasco, se plantaron fuera de las oficinas del IEE en espera del recuento final, pues la diferencia entre su abanderado y el del PAN, Amín Coutiño Villanueva, es de sólo 150 votos.

Sócrates Álvarez, abogado de la coalición en Carranza, dijo que en las comunidades Aguacatenango y El Puerto el candidato panista obtuvo todos los votos y que el PAN pagó entre 500 y mil pesos por sufragio.

En los municipios de Arriaga, Tapachula, El Bosque, Jitotol, Somojovel, Tecpatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Yajalón y en esta capital, donde la diferencia de votos es mínima y existen diversas denuncias electorales, militantes de diferentes partidos anunciaron que ocuparán las oficinas del IEE este miércoles.

El consejero presidente del instituto, Marco Antonio Ruiz Guillén, afirmó que los datos del Prep son “irreversibles”.

La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, dio a conocer que tiene identificados los municipios donde hubo anomalías que pudieron cambiar los resultados. Agregó que el tricolor impugnará casillas después de la revisión de las actas, y apoyará las protestas de sus militantes.

Mientras, el presidente estatal del PAN, Víctor Manuel Méndez Sarmiento, dijo que su partido “empieza a tener un crecimiento importante en el sector rural e indígena”. Destacó el triunfo de la mujer chol Mercedes Guadalupe Solís en el municipio de Tumbala, además de las victorias en demarcaciones indígenas como Tuzantán, San Andrés Duraznal, Ocosingo y Venustiano Carranza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.