Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Deportes Nada me asusta porque tengo pruebas contra Mariano Lara: Ana Guevara

Cuando me llamen acudiré a la Codeme, sostiene la velocista

Nada me asusta porque tengo pruebas contra Mariano Lara: Ana Guevara

Rosalía A. Villanueva

La llegada de Ana Guevara al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) causó revuelo y así como recibió muestras de apoyo, también tuvo miradas de desaprobación por haber denunciado supuestas anomalías del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara Tijerina.

“No tengo nada que esconder ni de qué asustarme, retractarme o jactarme. No he recibido notificación ni citatorio”, dijo la sonorense en alusión a la comisión investigadora que instaló la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para llevar el caso y escuchar a los atletas y entrenadores (a partir del 15 de este mes) que firmaron un documento en el que detallan una serie de irregularidades del titular de la FMA, en el pasado Mundial de Japón.

Con tono mesurado comentó que en cuanto le notifiquen el día y la hora irá con “las pruebas en la mano” a la Codeme, porque tiene la esperanza de que se logre un verdadero cambio no sólo en el atletismo, sino en el deporte en general. Aceptó tener “dudas” sobre la carta firmada por varios atletas que le envió hace más de un mes a Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que hay otro documento (que exhibió Alonso Pérez, titular de la Codeme), en la que sólo aparecen 17 firmas para una relación de 25 quejosos. “Eso sale sobrando, porque fue la chispa de lo que arrancó todo esto y hay pruebas mucho más contundentes.

“Sigo firme en mi postura y posición (de no participar en los Juegos Olímpicos de Pekín si continúan los directivos de la FMA). Voy a entrenar sí, ¿hasta cuándo?, tampoco lo sé ”, sostuvo.

Le causó risa que el entrenador Rodolfo Gómez la haya acusado de hacer un complot con sus ex corredores Germán Silva, Isaac García e Isidro Rico para tener el control en la FMA.

A raíz de su denuncia, Ana Guevara se reunió con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, sin recibir la atención del presidente Felipe Calderón a quien apoyó durante su campaña y le recomendó a Hermosillo Goytortúa para dirigir la Conade, porque “ya hice lo que me tocaba”.

–¿Le ha decepcionado Carlos Hermosillo?

–No, solamente me parece que tomó con mucha mesura todo esto, por los problemas que hay en otras federaciones. Su campaña de promoción fue que siempre estaría con nosotros y cuando le entregamos una carta, pues no le dio importancia.

Ana hizo una pausa al verse rodeada de niños que le pedían su firma y una foto, mientras recibía miradas de reproche de entrenadores y deportistas que pasaban a sus espaldas y fue entonces cuando Jorge Rueda, de clavados, se le acercó para felicitarla por tener “los güevos y decirles sus verdades a toda esa bola de güeyes. Aquí uno habla así y te corren. Eres la mejor deportista de México y van a tratar de perjudicarte”.

–Si no se producen cambios, ¿estás preparada para todo?

–Así es. He platicado con las autoridades, mis patrocinadores, mi familia. Lo que hice no fue porque soy muy machita o porque no voy hacer nada en JO. Tengo todos los escenarios posibles y la verdad estoy harta.

Antes de dirigirse a la pista donde la esperaba su entrenador Raúl Barreda con el equipo de 20 jóvenes velocistas, de intercambiar palabras con el clavadista Rommel Pacheco y el jefe de misión Carlos Padilla, Ana Guevara habló del caso Marion Jones. “Es un golpe muy fuerte para el deporte, pero sobre todo, cuántas ilusiones se robó de lo que implica ser un buen deportista limpio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.