Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Capital Sugiere Ebrard cambiar política de vivienda para contrarrestar los costos ambientales

Se presenta el mandatario local en el Foro Sobre Movilidad en la Ciudad de México

Sugiere Ebrard cambiar política de vivienda para contrarrestar los costos ambientales

Las casas se construyen cada vez más lejos del DF y alargan viajes de trabajadores, señala

Analizan gobiernos capitalino y mexiquense viabilidad del Hoy no circula sabatino

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió ante los participantes en el Foro Sobre Movilidad en la Ciudad de México que la capital está llegando a un crecimiento, en cuanto al uso de espacio y costo ambiental, que no se podrá sostener a mediano plazo El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió ante los participantes en el Foro Sobre Movilidad en la Ciudad de México que la capital está llegando a un crecimiento, en cuanto al uso de espacio y costo ambiental, que no se podrá sostener a mediano plazo

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que los costos ambientales que enfrenta el DF y la ZMVM hacen necesarios cambios mayores en el curso de las políticas públicas y la cultura social.

Durante su intervención en el Foro Sobre Movilidad en la Ciudad de México, Auto Control, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que una de las acciones gubernamentales que puede cambiar es la política de vivienda, que fija precios muy bajos del suelo pero construye las casas en zonas más alejadas, por lo que los trabajadores viven cada vez más lejos del DF, “eso es algo que hemos venido planteando como parte del cambio en la estrategia que debemos seguir en los próximos años” indicó.

Dicho de otra manera, agregó, “nos conviene más invertir que subsidiar el suelo, de modo que los trabajadores no tengan que vivir tan lejos; mantener una política de vivienda nacional que incluya todos los instrumentos de Fovissste, Infonavit, etcétera, está promoviendo relocalizaciones a muy grandes distancias de la mayor parte de los trabajadores”.

Si se revisa el aumento de la población, del parque vehicular y del consumo energético en la zona, “podemos darnos cuenta de que evidentemente estamos llegando a un crecimiento, en cuanto al uso de espacio y costo ambiental, que no vamos a poder sostener a mediano plazo” apuntó.

Este plazo puede ser de una década, tiempo no demasiado largo, mientras que el número de viajes en la ZMCM sigue creciendo, como resultado de este fenómeno, “que es el siguiente: todas las políticas de vivienda y el precio del suelo en nuestra ciudad ha llevado a que haya una gran relocalización de amplios sectores de la sociedad hacia la zona metropolitana y, por lo tanto, la necesidad de viajes de largas distancias o media distancia ha crecido de manera exponencial” abundó.

Las proyecciones al respecto, indican que el fenómeno va a continuar, por lo que “es obvio que tenemos que tomar medidas o esperar a la siguiente crisis ambiental, porque normalmente las grandes decisiones ambientales –como todas las que implican costos y restricciones– se toman cuando hay un escenario de crisis”, añadió.

El gobierno no esperará a que eso ocurra, “por eso planteamos el Plan Verde, por eso hicimos la consulta y por eso va a ser de inmediato polémica, unas más y unas menos, que hay que discutir ahora” añadió.

Destacó la necesidad de aplicar el Hoy No Circula Sabatino para restringir la circulación a 20 por ciento de los vehículos de uso particular, porque ese día se concentra el mayor número de automotores en vialidades.

El plan considera además, el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, la sustitución de la flota de microbuses y taxis, utilización de diesel y gasolina menos contaminante, entre otras.

Se busca que el transporte escolar obligatorio inicie entre marzo y abril del 2008 en escuelas públicas, con 300 vehículos, en 34 zonas de conflicto “tenemos que cubrir las escuelas donde tenemos mayor densidad de vehículos”.

También se busca, “que el Valle de México pueda tener gasolina y diesel compatibles con las normas establecidas en California, antes de 2009; eso para nosotros sería un objetivo estratégico”.

Además, se pretende que todos los vehículos a diesel y/o de carga federal que pasen por el DF cumplan con las normas ambientales de la ciudad, a partir de 2008.

Ante estudiantes y catedráticos, subrayó que el GDF concentrará la mayor parte de sus recursos financieros en el transporte público. “Vamos a tener que buscar que haya otras obras donde participe la inversión privada para complementar el esfuerzo de infraestructura en la ciudad, aunque nuestra prioridad es el transporte público” insistió.

Detalló que se tiene planeada la construcción de 10 nuevos corredores de Metrobus; la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac, para complementar la Red del Metro, procurando la conexión con el tren suburbano; y la introducción del tranvía como medio de transporte público.

Autos chocolates

Durante una breve sesión de preguntas, señaló que los llamados autos chocolates son un desastre ambiental, “estamos desde luego muy preocupados, por eso también endurecimos las normas de verificación en la ciudad, junto con el estado de México, y esa va a ser la línea que vamos a seguir, no facilitar que nuestra ciudad se llene de este tipo de vehículos”.

Al dirigirse a quines quieran adquirirlos, dijo que “deben tener muy en mente, muy claro, que les va a costar trabajo pasar las normas de verificación en la ciudad, no es buena idea en la ciudad comprar ese tipo de vehículos”.

La Secretaria del Medio Ambiente Marta Delgado, dijo que a propuesta del gobierno del estado de México, ambas autoridades abrieron una mesa de análisis en la que expertos en materia ambiental analizarán la conveniencia científica y la pertinencia social de poder implementar el Hoy no circula los sábados.

El GDF ve con buenos ojos que esa entidad haya propuesto la realización del panel, ya que la administración local cuenta con los elementos suficientes para solventar su propuesta indicó.

Una vez que concluya ésta mesa lo que se espera ocurra en dos meses, Marcelo Ebrard y el gobernador Enrique Peña Nieto determinarán la viabilidad y en su caso la fecha, así como los mecanismos de entrada en vigor de esta política, indicó.

 
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