Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Política El de Tamaulipas, el mayor decomiso de cocaína en la historia del país: PGR

Detienen en Ciudad Victoria a 11 campesinos; nueva confusión sobre posible tiroteo

El de Tamaulipas, el mayor decomiso de cocaína en la historia del país: PGR

Confirma el Ejército que no hubo bajas en el enfrentamiento del viernes con traficantes

Jesús Aranda y Martín Sánchez Treviño (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Custodia del Ejército al cargamento de cocaína hallado en Tamaulipas Custodia del Ejército al cargamento de cocaína hallado en Tamaulipas Foto: Reuters

Después de dos días de silencio, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer detalles sobre el decomiso de 11 toneladas 720 kilogramos de cocaína realizado por integrantes del Ejército Mexicano en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde se detuvo a siete personas.

De acuerdo con la dependencia, este cargamento, que se localizó en la madrugada del viernes, “es el mayor aseguramiento de cocaína en la historia del país” y pertenecía al cártel del Golfo. Con éste, añadió, se llega a 22 toneladas del alcaloide incautadas en lo que va del año, “superando ya las 21 toneladas 300 kilogramos capturadas el año pasado”.

La PGR reveló que sus servicios periciales establecieron que fueron 10 mil 541 los paquetes de la droga que se encontraban en el interior de un tráiler, y que el decomiso se dio luego de un enfrentamiento entre soldados y hombres que resguardaban la cocaína.

Los nombres de los detenidos son: Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Álvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés Hernández. En la acción fueron decomisados también ocho vehículos (dos sedanes, cinco camionetas y un tractocamión), armas (tres largas y dos cortas), 39 cargadores, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas, los cuales se entregaron al Ministerio Público Federal.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada difundió durante una conferencia de prenssa, en el puerto de Tampico, que ese cargamento es el más importante de los realizados por el Estado mexicano en su lucha contra los cárteles de la droga.

El titular de la cuarta Región Militar, Javier del Real, señaló que no hubo bajas entre los militares y reportó que han detenido a 645 personas relacionadas con el narcotráfico de febrero a la fecha en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El Ejército reportó que en estas acciones fueron asegurados 2 millones 565 mil pesos, 949 mil dólares y 624 vehículos.

En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, 11 campesinos del ejido La Reforma, del municipio de Jaumave, fueron detenidos anoche por integrantes del Ejército Mexicano, porque presuntamente habían sido contratados por un grupo armado para internarse en la Sierra Madre Oriental. Hay versiones no confirmadas de que se registró un tiroteo entre militares y los hombres armados en un retén militar del ejido San Antonio, cerca del poblado La Reforma

Fuentes extraoficiales del gobierno estatal revelaron que la medianoche del sábado circuló la versión de que los campesinos habían sido secuestrados por 50 hombres encapuchados con armas largas, pero después se aclaró que habían sido detenidos por el Ejército.

La misma fuente aseguró que el Ministerio Público del fuero común no fue llamado a dar fe por parte de las autoridades castrenses.

Sin embargo, trascendió que en el lugar de los hechos fueron desarmados por el Ejército siete policías ministeriales y cinco municipales de Jaumave y Tula, los cuales habían acudido al lugar.

En el 77 Batallón de Infantería de esta capital hay hermetismo. Las fuentes castrenses dijeron que los mandos militares todavía no regresan de la zona donde se registraron las detenciones.

En la capital del estado continuaron los sobrevuelos de un helicóptero de la Fuerza Aérea y dos residencias están vigiladas por el Ejército Mexicano, además de que continúa el patrullaje en los principales bulevares. Otras versiones aseguran que en el tiroteo se registraron siete bajas, pero las autoridades estatales no lo confirmaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.