Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Quien suceda a De la Fuente deberá “defender la universidad pública”

A todos conviene que el proceso sea transparente: integrantes de la Junta de Gobierno

Quien suceda a De la Fuente deberá “defender la universidad pública”

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen El nuevo rector de la UNAM, señalan expertos, debe ser un impulsor del carácter social de la institución El nuevo rector de la UNAM, señalan expertos, debe ser un impulsor del carácter social de la institución Foto: Carlos Ramos Mamahua

En la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe la convicción de que el próximo rector debe ser una mujer u hombre “comprometido con la coadyuvancia que la institución debe hacer a las grandes necesidades de la sociedad mexicana”.

En la víspera de que se haga pública la convocatoria para el inicio formal del proceso para designar al sucesor de Juan Ramón de la Fuente, integrantes de la JG aseguraron que una de las líneas que mayor peso tendrá en el proceso de designación será que quien llegue a ese cargo “sea un impulsor del carácter social de la UNAM, para enfrentar las necesidades sociales, económicas, científicas y culturales del país”.

Además, refirieron, deberá basar su proyecto en la defensa de la universidad pública, la lucha contra la desigualdad social y el carácter laico de la institución; además de contar con un plan académico que impulse y haga crecer “aún más” a la institución.

Adelantaron que la convocatoria que se publicará este lunes constará de no más de siete párrafos y en ella se hará un exhorto no sólo a los 350 mil universitarios, sino además a egresados y personas externas ligadas a la UNAM, a participar con propuestas para que el 31 de octubre se conozca la lista definitiva de los posibles sucesores de De la Fuente.

La convocatoria abordará los requisitos marcados en la normativa universitaria para que la comunidad y demás interesados puedan expresar sus argumentos a la JG, así como los requerimientos que los candidatos deben cubrir para ser considerados en la lista final de aspirantes, entre los cuales destacan: ser un universitario honorable y con una vida académica reconocida, ser mayor de 35 años y menor de 70, entre otros.

La JG considera que a México y a la universidad es a quienes más conviene que el proceso sea “transparente e incluyente”, por lo que los esfuerzos de sus 15 integrantes se dirigirán en ese sentido.

Confirmaron que las sedes externas a Ciudad Universitaria a las que acudirán las comisiones para recabar las propuestas y argumentos serán las cinco facultades de estudios superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

Asimismo, informaron las fuentes, “en un hecho inédito” en la máxima casa de estudios, por primera vez un rector entregará una especie de libro blanco, en el que De la Fuente hará un balance de sus ocho años al frente de la UNAM y de los pendientes por resolver, “dando pauta con ello a que el próximo rector cuente con elementos para continuar con el desarrollo de la universidad”.

El próximo rector “debe continuar y basarse en la extraordinaria labor y proyecto de De la Fuente”, señalaron.

Una vez emitida la convocatoria, la comunidad universitaria tendrá tres semanas para exponer sus propuestas ante la JG de manera directa, escrita o vía correo electrónico, por lo que los integrantes de este órgano de gobierno de la UNAM exhortaron a la comunidad a participar en el proceso de auscultación, que comenzará el próximo miércoles 10 y concluirá el 31 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.