Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política Analizan cambios para el IFE tras reforma electoral

Analizan cambios para el IFE tras reforma electoral

Fabiola Martínez

En el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó un análisis respecto a los puntos que deberán contener las reformas legales derivadas de los cambios en materia de comicios.

Es decir, además de la próxima salida de tres de los consejeros –incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde–, es necesario definir las nuevas atribuciones de los órganos de fiscalización y la contraloría que ordenó el Legislativo.

Además se deben determinar los cambios que habrán de hacerse al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en relación con las sanciones a partidos políticos.

En los próximos días, el Ejecutivo federal promulgará la reforma electoral, por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La propia nueva norma marca que una vez concluido ese paso, el Congreso de la Unión tendrá 30 días para hacer las adecuaciones legales pertinentes.

De acuerdo con el análisis de los consejeros, los cambios al Cofipe deberán ser hechos con sumo cuidado, de tal forma que el entramado de nuevas normas atienda las atribuciones que se anexarán al IFE, como la gestión absoluta de los tiempos oficiales (espacios gratuitos para los partidos políticos) en periodos de campaña.

Asimismo, quien sea responsable de los nuevos órganos de fiscalización deberá contar con la estructura necesaria para desahogar los procedimientos para sancionar y corregir conductas.

En ese contexto, el árbitro electoral podrá fiscalizar las cuentas de los partidos ya sin la traba que implican los secretos fiscal, fiduciario y bancario.

Los integrantes del Consejo General del IFE y las comisiones del mismo están atentas también en torno a la forma en que se reglamentarán los asuntos relativos a precampañas, especialmente –señalaron– para cuidar el principio de simultaneidad y equidad de las propios lapsos previos a las campañas, así como la forma en que se harán efectivos los límites de la propaganda gubernamental antes, durante y después de las jornadas electorales.

Se empalman plazos

La reforma podría entrar en vigor el mes próximo y la base legal de las citadas nuevas atribuciones del IFE prácticamente se empalmarán con la definición del presupuesto para el organismo a erogar en 2008, toda vez que la Cámara de Diputados tiene de plazo límite para ello el 15 de noviembre.

Respecto a las amplias tareas que deberá realizar el instituto en su papel de absoluto administrador de los llamados tiempos oficiales, la reforma electoral aprobada por el Legislativo y la mayoría de los congresos locales del país señala que, a partir de precampañas y hasta la jornada electoral, dispone de 48 minutos diarios distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión.

En precampañas, los partidos dispondrán de un minuto por hora; durante las campañas deberá destinarse a esos institutos políticos al menos 85 por ciento de dichos 48 minutos.

El tiempo establecido como derecho de los partidos se dividirá 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento de acuerdo con los resultados de la elección anterior para diputados federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.