Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Mundo La familia Pinochet, en libertad condicional tras dos días en prisión y el pago de fianza

Se restableció en parte el imperio del derecho en Chile, dice abogado de la defensa

La familia Pinochet, en libertad condicional tras dos días en prisión y el pago de fianza

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet salen de la cárcel femenina. Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet salen de la cárcel femenina. Foto: Ap

Ampliar la imagen Augusto Pinochet Hiriart abandona el reclusorio Augusto Pinochet Hiriart abandona el reclusorio Foto: Ap

Santiago, 6 de octubre. La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó hoy por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia de Augusto Pinochet y a los antiguos colaboradores del fallecido ex dictador, que esta tarde abandonaron la cárcel previo pago de una fianza y luego de haber permanecido dos noches tras las rejas.

El fallo de los jueces, en relación al caso de malversación de fondos por 20 millones de dólares, ratificó la decisión del juez Carlos Cerda, que el viernes les había concedido ese beneficio a los seis miembros de la familia del ex dictador y 16 colaboradores.

La resolución anuló la orden de aprehensión del albacea de Pinochet, Oscar Aitken, quien no se presentó ante la justicia.

Las primeras en obtener la libertad fueron las tres hijas del clan Pinochet, María Verónica, Jacqueline y Lucía que salieron de un penal femenil después de pagar una fianza de unos 600 dólares.

Las mujeres, que estuvieron aisladas del resto de las reclusas, se quejaron de haber pasado “muy mala noche”, aunque señalaron que “están tranquilas porque saben que fueron procesadas injustamente”.

En el caso de los dos hijos varones, Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart, que compartieron celda en otro penal, se les excluyó del pago de fianza porque ya habían cancelado una multa por los mismos cargos y gozaban de libertad provisional cuando fueron detenidos el jueves.

La madre, Lucía Hiriart, de 84 años, también pasó incómodas sus 48 horas en el Hospital Militar. Pero la viuda de Pinochet seguirá en el recinto médico debido a su delicado estado de salud, por lo que los hijos al salir fueron a visitarla.

El resto de los 16 ex colaboradores del ex dictador debieron cubrir también fianzas equivalentes a entre 200 y 600 dólares.

“En el día de hoy se ha restablecido en parte el imperio del derecho”, comentó uno de los abogados de la defensa, Luis Pacull.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.