Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Economía ABN Amro, la mayor venta de la historia

Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander ofrecieron 99 mil millones de dólares

ABN Amro, la mayor venta de la historia

Reuters y Afp

Londres, 6 de octubre. Un grupo de inversionistas que representa el 85 por ciento del accionariado de ABN Amro aceptó la oferta de 70 mil millones de euros (99 mil millones de dólares, que equivale a 11 por ciento del PIB mexicano) por el grupo holandés ABN Amro, que hizo un consorcio liderado por el Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y el Santander, informó el Financial Times.

El periódico, sin identificar fuentes, dijo que el nivel de aceptación significa que el consorcio, en el que también son socios el español Santander y el belga-holandés Fortis, puede declarar su oferta incondicional esta semana.

El acuerdo crea uno de los bancos más grandes del mundo, y se considera la mayor transacción financiera de la historia en la que la entidad británica recibirá 200 millones de dólares de indemnización. Más de 50 por ciento de las acciones de ABN está en hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo).

El banco británico Barclays admitió que había fracasado en ganar suficiente apoyo de los accionistas del ABN Amro para comprar la institución por unos 62 mil 500 millones de euros. Ambas ofertas batieron récords en el sector bancario europeo. En un comunicado Barclays dijo que no todas las condiciones relativas a su oferta se cumplieron.

En Amsterdam el vocero de ABN Amro, Neil Moorhouse, expresó que el banco entendía la decisión y expresó el “aprecio por los esfuerzos de cooperación y la confianza que Barclays mostró en ABN Amro.”

La oferta de RBS es más atractiva para los accionistas de ABN porque es más alta (38.40 euros por acción) y 93 por ciento en efectivo, mientras que la de Barclays era sólo un tercio en efectivo y el resto en acciones.

No obstante, el presidente del ABN Amro, Rijkman Groenink, no ha recomendado ninguna de las ofertas a los accionistas. El mes pasado criticó la oferta de Barclays por ser demasiado baja, pero también cuestionó los planes del consorcio de dividir el ABN para repartir sus activos entre los tres bancos.

Inicialmente, la dirección del ABN Amro apoyó la oferta de Barclays, pero le retiró su apoyo en junio después de que el consorcio liderado por RBS pusiera más dinero sobre la mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.