Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece Calderón mayores estímulos al cine nacional

Inaugura la quinta edición del festival de Morelia

Ofrece Calderón mayores estímulos al cine nacional

El Estado Mayor Presidencial entorpece las actividades

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Morelia, Mich., 5 de octubre. En respuesta a las inquietudes de la comunidad cinematográfica ante la reforma hacendaria, el presidente Felipe Calderón anunció que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) no sólo seguirá vigente, sino que será perfeccionado.

De visita en su tierra natal, donde inauguró la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Calderón prometió a actores, directores y productores que su gobierno dará atención y continuidad a las políticas de fomento al cine.

Minutos antes, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro por su cortometraje Ver llover, le pidieron más apoyo para este sector.

A diferencia de ediciones anteriores, la gente no pudo acercarse al Centro de Convenciones de Morelia para ver a los artistas desfilando por la alfombra roja. Las medidas de seguridad que aplicó el Estado Mayor Presidencial para resguardar al mandatario y a su esposa fueron tan restrictivas que sólo pudieron circular por ahí los invitados y la prensa. Un grupo de manifestantes que rechazaba la presencia del Presidente fue alejado del lugar.

Entre los asistentes se encontraban dos directores extranjeros, Bertrand Tavernier y Héctor Babenco, así como los actores Manuel Bernal y Luis Felipe Tovar.

Ante ellos, Calderón Hinojosa reconoció la importancia del Eficine, que permite a los contribuyentes destinar hasta 10 por ciento del ISR a pagar para la inversión en proyectos cinematograficos.

Refirió que desde su creación, el estímulo fiscal ha contribuido a la creación de 58 filmes; sólo en 2007 se canalizaron más de 200 millones de pesos para financiar 29 proyectos, aunque la previsión oficial es llegar a 60 películas.

Inversión privada

Calderón aprovechó el foro para despejar dudas en cuanto al papel que tendrá su gobierno en la promoción del cine, pero también señaló que es necesario atraer más inversión de la iniciativa privada, y festejó el nuevo boom del cine nacional.

Reconoció el trabajo de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Adriana Barraza, Guillermo Arriaga, Carlos Reygadas y Salma Hayek, porque son “embajadores” culturales. Fue aquí cuando dijo que el apoyo al cine será una política de su gobierno.

También expresó coincidencias con la galardonada Elisa Miller en cuanto a que los apoyos tienen que fomentar no sólo la producción, sino la distribución y la exhibición del cine mexicano. Ofreció además que se fortalecerán instituciones publicas como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Imcine, los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional.

El michoacano hizo un reconocimiento al cine como industria, al mencionar que desde su origen ha servido para mostrar los excesos de las sociedades, como se ve claramente en cintas como Tiempos modernos, de Charles Chaplin; Los Olvidados, de Luis Buñuel; Naranja mecánica, de Stanley Kubrick, y La Vida es bella, de Roberto Begnini.

Al final reiteró que seguirá apoyando este festival. Luego, junto con el gobernador y otros invitados disfrutó de la película El orfanato, producida por Guillermo del Toro, la primera del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.