Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Silencio de aspirantes en el día del rector

Expresan reconocimiento a la gestión de De la Fuente al frente de la UNAM

Silencio de aspirantes en el día del rector

Rosa E. Vargas y Emir Olivares

Ampliar la imagen José Narro (sentado) y Diego Valadés (de pie, al centro), durante el acto encabezado por De la Fuente. Ninguno quiso hacer declaraciones sobre el relevo en rectoría José Narro (sentado) y Diego Valadés (de pie, al centro), durante el acto encabezado por De la Fuente. Ninguno quiso hacer declaraciones sobre el relevo en rectoría Foto: José Antonio López

Aunque todos salían al paso con el argumento de que no harían declaraciones hasta el próximo lunes –una vez que se haga pública la convocatoria para renovar la rectoría de la UNAM–, los cuatro interesados que asistieron a la ceremonia con Juan Ramón de la Fuente no pudieron evitar que el acto se convirtiera en una pasarela y aun en un termómetro de las simpatías que cada uno concita entre autoridades universitarias.

Coincidieron, eso sí, en elogiar la gestión de De la Fuente en estos ocho años, y destacaron los avances que ha logrado la institución y que el ex secretario de Salud fue “un extraordinario rector”.

Fernando Serrano Migallón, el abogado que más abiertamente ha expresado su aspiración, llegó acompañado de colegas de la Facultad de Derecho; tuvo un súbito gesto de disciplina e hizo a un lado a los reporteros con este argumento: “no hablaré; hoy es el día del rector De la Fuente”.

Casi en igual sentido se manifestaron Rosaura Ruiz, actual secretaria de Desarrollo Institucional y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, y Diego Valadés, ex procurador general de la República y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Este último, uno de los dos abogados en la contienda y quien se autodestapara la víspera en el Senado, ayer guardó silencio, pero prometió entrevistas periodísticas a diestra y siniestra.

“Todos los universitarios estamos interesados en este proceso” y participar es un ejercicio de responsabilidad de toda la comunidad universitaria, dijo el jurista, quien luego se refugió en la frase “esperaremos los términos de la convocatoria para dar nuestros puntos de vista”. Y no más. Se dedicó a saludar y ocupó un lugar alejado de las primeras filas del auditorio.

También escurridiza y buscando sin mucho éxito pasar desapercibida, la doctora Rosaura Ruiz dijo que sólo cuando se publique la convocatoria “podremos de-clararnos candidatos”.

Sobre el hecho de ser la única mujer en la contienda, apuntó que en estos años se ha avanzado mucho en materia de equidad de género en el país, pero aún debe caminarse mucho en esa dirección.

Por su parte, Narro Robles se ruborizaba ante el acoso de la prensa. Pedía comprensión a su negativa de hacer explícita su pretensión de participar en el proceso sucesorio, y definía como “excelente” la gestión de De la Fuente. Luego se alejaba entre destellos de las cámaras.

Así, librada la barrera de los reporteros, los cuatro aspirantes avanzaban entre saludos y parabienes hasta ocupar su lugar en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Sin embargo, había otro universitario de cuyas pretensiones él y sólo él ha dado cuenta y difusión: Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas. La ausencia en el acto de otros dos contendientes declarados, el matemático José Antonio de la Peña y el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, se explicó sólo en función de que por ahora no ocupan ningún cargo directivo en la UNAM.

Invitados de rigor

A esta ceremonia fueron invitados únicamente directores de campus universitarios, miembros del Consejo y del Patronato Universitario, directores de escuelas, centros, facultades e institutos, funcionarios de la administración central, la dirigencia sindical, integrantes de la Junta de Gobierno y ex rectores.

De ese grupo, al que pronto se integrará De la Fuente, acudieron Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano y Jorge Carpizo. Este último, quien en su momento encaró también una huelga estudiantil, accedió ayer a hablar para decir que no lo hará más.

“Me manifestaré en mi comunidad, en la que tengo mi base, que es el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuando la Junta de Gobierno ausculte. Diré lo que pienso. Ahora, como ex rector he tomado la decisión de no hacer declaraciones públicas sobre el proceso.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.