Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia La UNAM es el “gran proyecto” del país, asegura De la Fuente

No existen presiones externas ni candidatos oficiales, señala la Junta de Gobierno

La UNAM es el “gran proyecto” del país, asegura De la Fuente

Tiene aún mucho que dar a México, sostiene

Rosa E. Vargas y Emir Olivares

Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente durante su discurso en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario El rector Juan Ramón de la Fuente durante su discurso en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario Foto: José Antonio López

Al presentarse ante autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta institución “es el gran proyecto de la nación mexicana”.

Privilegió la imagen sobre el discurso. Leyó un par de cuartillas y luego de recibir un prolongado aplauso se colocó entre los cuatro ex rectores que atendieron su invitación para seguir la proyección de un video en el que se abordan los ocho años de su gestión. A su derecha estaban los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su presidente, Manuel Peimbert.

La UNAM es también, añadió en una alocución con evidente to-no de despedida, “un proyecto siempre inacabado, siempre me-jorable; prodigioso y generoso; criticado y elogiado; polémico y diverso; siempre académico”.

Pidió entonces seguir fortaleciendo el proyecto que representa la universidad, “porque puede darle todavía mucho a México, en el presente y en el futuro. En buena medida, dependerá de lo que decidamos hacer por ella los universitarios de hoy y mañana”.

Ante un auditorio en el que se encontraban los cuatro declarados aspirantes a sustituirlo (José Narro, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés), De la Fuente habló del privilegio y la responsabilidad que representó dirigir la UNAM. “He procurado hacerlo hasta el límite de mis capacidades: con entusiasmo, con voluntad, con energía y con inteligencia, hasta donde ésta ha sido posible”.

También frente a los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano y Jorge Carpizo McGregor, recurrió a la primera persona para referir la experiencia que significó dirigir la institución y estar en contacto con órganos como el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato de la Universidad, los cuerpos colegiados, los profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores, egresados y diversos sectores interesados en la universidad.

Los convenios de colaboración internacional y la creciente importancia que adquirió la UNAM en otros países, dijo De la Fuente, le permitieron “entender mejor su misión, en un mundo cada vez más interdependiente, en el que la universidad asume, paulatinamente, nuevas responsabilidades y retos”.

Enseguida, agradeció también las voces que en estos ocho años se expresaron en favor y en contra de sus propuestas; a aquellas que coincidieron y discreparon “en el análisis objetivo y plural de los asuntos propios”.

Logros de la UNAM

La mayoría de veces con expresión impertérrita, esta vez Juan Ramón de la Fuente se veía conmovido. El largo aplauso a su breve intervención fue correspondido con igual gesto, antes de sumarse al sonoro ¡Goya! con que los universitarios coronan sus actos de euforia.

Enseguida se proyectó el video que aborda el paso de la UNAM por la huelga que encaró en 1999 y 2000, en medio de la cual fue designado rector, luego de la renuncia de Francisco Barnés de Castro.

Habló entonces del lugar que actualmente tiene la universidad: entre las 100 mejores del mundo y la primera en Latinoamérica, de las 40 mil becas que se otorgan a estudiantes y de la modificación al Estatuto General para consagrar en la UNAM la equidad de género.

También se mencionó el ejercicio de transparencia que representa remitir cada año sus estados financieros al Congreso, de la creación de siete “licenciaturas del futuro”, del impulso a 16 macroproyectos multidisciplinarios y de la instalación de la supercomputadora Kan Balam, una de las más potentes de América Latina.

Dijo que en breve difundirá con cifras “la dimensión de los avances” y los rezagos “que aún tenemos que superar”.

La elección será transparente: Peimbert

Rosa E. Vargas y Emir Olivares

El presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Peimbert Sierra, aseguró que el proceso de sucesión del rector será “limpio, incluyente y transparente”. Ese es el deseo de la comunidad universitaria, sostuvo.

Aclaró que los 15 integrantes del órgano universitario (encargado de nombrar al rector cada cuatro años) no tienen presiones extrauniversitarias o del gobierno, aunque de cualquier forma no serían toleradas, pues su compromiso es sólo con la institución, no con actores externos.

Negó tener información de que exista un “candidato del gobierno federal”, ante las afirmaciones de que podría ser José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas.

El científico Manuel Peimbert fue entrevistado luego del mensaje que Juan Ramón de la Fuente rindió ante la comunidad universitaria. Informó que este lunes la JG se reunirá para acordar detalles “técnicos” de su funcionamiento interno, pues del 10 al 31 de octubre se abrirá el proceso de auscultación para que la comunidad universitaria –alumnos, académicos, investigadores, personal administrativo y actores externos ligados a la institución– se pronuncien en favor de quien sucederá a De la Fuente. Dicho apoyo puede darse mediante cartas, correos electrónicos o de manera personal.

Adelantó que los 15 integrantes de la JG se dividirán en cinco grupos para trasladarse a diferentes sedes universitarias y así comenzar a sondear la opinión de la comunidad. Agregó que en el proceso de auscultación acudirán a sitios fuera de Ciudad Universitaria para ampliar la consulta, aunque precisó que no saldrán de la capital del país.

“Todas las opiniones de universitarios serán tomadas en cuenta. Todo lo que consideremos sensato, constructivo y prudente será tomado en cuenta. Obviamente, no estamos sujetos a presiones extrauniversitarias; no hemos tenido ninguna presión. Nuestro compromiso es con la comunidad universitaria. Y sí, estamos y nos sentimos presionados, en el sentido de que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplirle a la Universidad”, manifestó.

Indicó que los seis candidatos que se mencionan en diversos sectores para relevar a Juan Ramón de la Fuente “son personas con mucho prestigio y mucho peso” en la vida universitaria, por lo que aseguró que el próximo rector de la UNAM “podría ser cualquiera de las personas mencionadas hasta el momento”.

Consulta incluyente

Peimbert dio un revés a quienes se han pronunciado por que la JG haga públicos los proyectos de los candidatos, pues sentenció que esa labor corresponde únicamente a los interesados y a medios de comunicación.

“La pelota la tienen más ustedes (los reporteros) que nosotros; en gran medida la labor de difusión que ustedes hagan de la postura de los candidatos va a ser muy importante para que la comunidad y el país analicen las posturas y lo que se plantea en las propuestas”.

A pesar de que en la semana se informó que integrantes de la JG habían considerado “inapropiado” que algunos aspirantes a la rectoría hicieran públicas sus pretensiones y proyectos antes de la emisión de la convocatoria, el presidente en turno del órgano universitario afirmó que hasta el momento “la situación ha estado muy calmada”. Será a partir de este lunes –luego de que se dé oficialmente el banderazo de arranque del proceso– cuando la comunidad, los diferentes grupos, gremios y candidatos estén “más activos”.

Además, Peimbert hizo un llamado a la conciencia de a la comunidad universitaria para que participe y exprese sus puntos de vista en el proceso de auscultación. “Creo que los universitarios tienen un deseo de que el proceso sea lo más incluyente, limpio y transparente posible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.