Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Política Analizarán Uia y Centro Pro represión a disidentes en los 70

Firman convenio de colaboración para hacer estudio

Analizarán Uia y Centro Pro represión a disidentes en los 70

La Universidad Iberoamericana (Uia) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez firmaron un convenio de colaboración para analizar los casos de cuatro activistas sociales desaparecidos en Michoacán y Guerrero durante la llamada guerra sucia de los años 70.

El acuerdo, suscrito por el rector de esa casa de estudios, José Morales Orozco, y el director del Centro Pro, Luis Arriaga Valenzuela, tiene el objetivo de recobrar la memoria histórica de estos hechos y saber exactamente qué sucedió con los activistas.

En un comunicado de prensa, la Uia destacó que el convenio de colaboración constará de cuatro etapas y una duración de dos años; comenzará con la recopilación de información y entrevistas con los familiares de los desaparecidos. El material será editado en mayo de 2009.

Los investigadores de la Uia tendrán acceso a expedientes, declaraciones y testimonios de las víctimas que trabajaron en favor de los derechos humanos en sus comunidades de dichos estados.

Morales Orozco calificó de “muy importante” la firma del convenio debido a que se incluye el compromiso de ambas instituciones en la salvaguarda de los derechos de los mexicanos, y recordó que a la comunidad de la Iberoamericana se le reprochó por haber apoyado las críticas contra la policía del estado de México en el caso Atenco, en 2004.

“Nos preguntaron de qué lado estábamos y respondimos que siempre estaremos del lado de la verdad y que no descansaremos hasta que ésta sea develada, en éste y en cualquier otro caso”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.