Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

El gobernante ecuatoriano, hace unos días en Quito durante una rueda de prensa en el palacio presidencial

Para Ecuador, 99% de los ingresos extraordinarios por venta de petróleo

Reuters, Afp y Dpa,

Quito, 5 de octubre. Un día después de haber anunciado que Ecuador se quedará con 99 por ciento de los ingresos extraordinarios derivados de la venta de petróleo, el presidente de este país, Rafael Correa, rechazó este viernes que la medida sea “confiscatoria” –como señaló un representante de empresas privadas trasnacionales– porque, sostuvo, el petróleo de este país sudamericano “es nuestro”.

 
Bernardo Córdoba bloquea el auto donde viajan miembros de la familia Pinochet frente al penal donde están recluidas las hijas del ex dictador

Otorgan la libertad condicional a seis miembros de la familia Pinochet y a 16 colaboradores

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 5 de octubre. El juez chileno Carlos Cerda concedió la libertad provisional a los seis miembros de la familia de Augusto Pinochet y a 16 colaboradores, a quienes el jueves sometió a proceso y ordenó encarcelar bajo la acusación de desviar fondos públicos en beneficio del propio ex dictador –ya fallecido– y sus familiares más cercanos.

 
Pat Rice y Barbara de Bruno (primero y segunda de la izquierda), representantes del Sinn Fein, junto con el nacionalista Pernando Barrera y la abogada Jone Goirizelaia, esperan para poder entrar a la prisión de Martune y visitar al vocero de la coalición vasca, Arnaldo Otegi

La más importante desde 1997, la ofensiva policial contra la izquierda vasca abertzale

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 5 de octubre. La detención de 23 integrantes de la dirección de la proscrita coalición vasca Batasuna en la provincia de Guipúzcoa, operativo que requirió la movilización de 400 agentes, se convirtió en la mayor ofensiva policial contra la izquierda abertzale (nacionalista) desde que en 1997 fue detenida la cúpula de la alianza política de entonces, Herri Batasuna, a la que Madrid acusó de ser el frente político de la organización separatista armada Euzkadi ta Askatasuna (ETA, Tierra Vasca y Libertad).

 
Traslado al cementerio de la ciudad de Najaf de los cuerpos de cuatro iraquíes muertos durante los bombardeos aéreos estadunidenses

Doble ataque aéreo de Estados Unidos al norte de Bagdad deja al menos 25 muertos

Afp y Reuters

Bagdad, 5 de octubre. Un doble ataque aéreo al norte de Bagdad provocó hoy al menos 25 muertos, que el ejército estadunidense presentó como “terroristas” mientras que las autoridades iraquíes aseguraron que eran civiles, entre ellos muchas mujeres y niños.

 

Ahmadinejad, por “reubicar” a Israel en Norteamérica

Dpa

 

Defiende Bush el uso de prisiones secretas de la CIA en el extranjero

Reuters

 

Pláticas en Ucrania para formar alianza contra pro rusos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

 

En defensa de los migrantes

David Brooks (Corresponsal)

Los Ángeles, 5 de octubre. Líderes sociales reunidos en el Congreso Nacional Latino se comprometieron hoy a multiplicar el poder electoral de su comunidad para derrotar la ola política antimigrante que impera en este país y profundizar las alianzas con otros sectores, con la intención de promover una agenda progresista en las relaciones con América Latina, contra la guerra en Irak y en favor de políticas y económicas más inclusivas y justas.