Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Estados Hechizos, más de 9 mil microbuses que circulan en Edomex, según el ITEM

Eran camiones para cargar mercancía y los acondicionaron; serán retirados, dice

Hechizos, más de 9 mil microbuses que circulan en Edomex, según el ITEM

Silvia Chávez e Israel Dávila (Corresponsales)

Tlalnepantla. Méx., 5 de octubre. El Instituto del Transporte del gobierno del Estado de México (ITEM) descubrió que al menos 9 mil 651 microbuses del servicio público de pasajeros que circulan en la entidad, en realidad son camiones de carga de mercancías, de tres y media toneladas que fueron “acondicionados” y representan un alto riesgo de registrar accidentes.

“Son verdaderos ataúdes rodantes”, dijo Javier Reyes Serrano, titular del ITEM, al explicar que la dependencia a su cargo detectó que los tradicionales microbuses son realmente camiones de traslado de mercancía, es decir, hechizos, debido a que a lo que se les amplió el chasis, se les modificó el sistema de dirección y se les confeccionó la carrocería.

El funcionario indicó que el caso fue expuesto a la Secretaría del Transporte estatal, pero debido a que no pueden retirar de inmediato las unidades, estableció condiciones para la sustitución paulatina de microbuses.

Agregó que se espera que antes de un año los microbuses sean remplazados por minibuses, unidades construidas y equipadas de origen por empresas armadoras, cuyo objetivo es garantizar el servicio de traslado de pasajeros.

Reyes Serrano recordó que los conductores de microbuses se han visto involucrados en múltiples accidentes, con pérdidas humanas, y según él, en parte los percances son provocados por que como las unidades pesan más de tres y media toneladas o no existe uniformidad en la distribución del peso, crea condiciones de inestabilidad.

“Son unidades hechizas que deben salir de circulación”, aseguró el funcionario mexiquense, al justificar que posiblemente los falsos microbuses fueron autorizadas por el gobierno estatal, para cubrir rutas de difícil acceso, pero ahora deben salir de circulación, indicó.

Actualmente en el estado de México circulan 120 mil unidades del servicio de pasajeros; de éstas 75 mil son destinadas al transporte colectivo y el resto son de arrendamiento, como taxis y viajes privados o mixtos, estos últimos destinados al sur de la entidad, donde además de llevar pasaje a la par se cargan mercancías.

Más de 3 mil 500 motociclistas multados por violar reglamento

En 40 días, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ha multado a más de 3 mil 560 motociclistas por no portar el casco para circular, como lo estipula el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano y del estado de México, que entró en vigor el pasado 21 de agosto.

Del total de multas levantadas, en mil 381 casos la motocicleta ha sido remitida a un deposito oficial o corralón, por carecer de placas, tarjeta de circulación o documento que ampare la propiedad de la unidad.

La zona donde más infracciones han sido levantadas son los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán Ecatepec y La Paz, entre otros, ubicados en el oriente del estado. En esa zona han sido sancionados mil 622 motociclistas y en 706 ocasiones se ha remitido la unidad al corralón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.