Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Espectáculos Estrena la Compañía Nacional de Danza homenaje a Cri Cri

El espectáculo incluye 18 piezas del Grillito cantor

Estrena la Compañía Nacional de Danza homenaje a Cri Cri

Carlos Paul

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niños y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban. El secreto de la felicidad consiste en seguir admirando las cosas pequeñas, porque, así como la riqueza se logra acumulando monedita sobre monedita, el agregado goce a otros goces, llega a formar una dicha completa.”

Tales son las palabras de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, con las que inicia el espectáculo de danza y canto, estreno mundial, que la Compañía Nacional de Danza acompañada por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, realiza en homenaje del primer centenario de nacimiento del destacado compositor mexicano de música para niños.

El ratón vaquero, La muñeca fea, El chorrito, El negrito bailarín, Los mosquitos trompeteros, Negrito sandía, La jota, Las canicas y La gota de agua, son algunas de los 18 temas que se escenificarán este sábado 6 de octubre, en dos funciones, a las 17 horas y a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes, para luego presentarse en el contexto de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

Los divertidos y fantásticos personajes, que resaltan diversos valores y virtudes, cobran vida en este espectáculo, cuya coreografía estuvo a cargo de José Luis González y los arreglos musicales de Eugenio Toussaint.

Con esta producción se quiere acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de Cri Cri, y a los mayores hacerles recordar esas canciones, explicó Dariuz Blajer, quien encabeza la Compañía Nacional de Danza. Para ello, “se pensó en un vestuario más contemporáneo, ya no tanto en lo que se conocía en los años 50 y 60. “Quisimos –explicó el creador escénico– cambiar un poco esa imagen tradicional de los personajes, debido sencillamente a que vivimos en el siglo XXI, y los chicos también no son igual a los de hace 50 años.”

Asimismo, “se buscó agrupar ciertas canciones que tuvieran que ver entre sí, como por ejemplo, si se habla de agua o de la negrita cucurumbé y el negrito bailarín, pues se presentan juntos algunos de los temas que hacen referencia a esos temas o personajes.

La coreografía de González, dice Blajer, “es un lenguaje dancístico accesible para los pequeños y jóvenes. Es una coreografía más ilustrativa, adecuada a los tiempos actuales”.

Con la participación de 45 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, 24 intérpretes del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por James Demster, más 9 músicos, quienes conforman la orquesta, el espectáculo Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, también se presentará en el contexto del Festival Internacional Cervantino, el 10 de octubre, a las 20 horas, en la Alhóndiga de Granaditas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.