Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Critica Córdova Villalobos a quienes se oponen al condón

Promoverán todos los métodos anticonceptivos

Critica Córdova Villalobos a quienes se oponen al condón

Ángeles Cruz Martínez

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció en favor de la salud de las mujeres, incluida la reproductiva y sexual. Aseguró que se fortalecerá el programa de planificación familiar, con el propósito de garantizar el acceso total a los métodos anticonceptivos, principalmente para las jóvenes, porque “no podemos seguir tolerando que después de un embarazo precoz, las niñas se vuelvan a embarazar”.

Córdova afirmó que esta política será nacional, inclusive en estados como Jalisco, donde el gobernador, Emilio González Márquez, se ha pronunciado en contra del uso del condón.

Luego de participar en la inauguración del Foro Salud y Género, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el funcionario descartó que exista opacidad en el presupuesto destinado a la protección de la salud de las mujeres, en particular en el Seguro Popular, como lo ha señalado Fundar, Centro de Análisis e Investigación, asociación civil.

Dijo que los gobiernos de los estados tienen la obligación de destinar 35 por ciento de los recursos del programa en el área de prevención, donde las acciones más importantes tienen que ver con los padecimientos y temas que involucran a las mujeres: cáncer cérvico-uterino, de mama, planificación familiar y mortalidad materna.

Además, apuntó, en materia de atención, “puedo demostrar que el gasto en recursos en cuanto a género, es más en favor de las mujeres”. Con la finalidad de aclarar las dudas que pudieran existir al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) presentará la información completa a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. “Soy el primer interesado en que haya claridad y la tranquilidad de que todo esto se está dando”.

Enseguida solicitó a las agrupaciones “que nos ayuden a promover el ejercicio del derecho de las mujeres a la salud, de que ellas exijan y si algo falta, lo complementaremos. Yo estoy en favor de las mujeres”, subrayó.

Córdova Villalobos explicó que del presupuesto asignado a la Ssa, alrededor de mil 200 millones de pesos corresponden al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el que se realizan programas específicos para las mujeres. También están entre 300 y 400 millones de pesos dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para la atención de los tumores cérvico-uterino y de mama.

El secretario resaltó que del total de familias afiliadas al Seguro Popular, 72 por ciento son dirigidas por una mujer. Respecto de uno de los rezagos más severos en la protección de la salud femenina, la mortalidad materna, aseguró que hasta agosto de 2007 se había logrado una reducción significativa, con una tasa de 33 defunciones por cada 100 mil nacimientos. En 2006, el indicador se ubicó en 60 por 100 mil. Aunque la cifra exacta se conocerá al concluir el año, confió en que no será mayor de 50 o 55 por 100 mil, lo que será “un buen descenso”.

Para lograr esta meta, la Ssa continuará con la focalización de acciones en los municipios de mayor marginación y donde se reporta el mayor número de muertes por causas relacionadas con la maternidad. De hecho, señaló Córdova, del total de recursos destinados a este rubro, 80 por ciento se aplicará en las acciones focalizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.