Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Apoya la Ssa la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados del DF

Cada año se gastan $23 mil millones en atender enfermedades asociadas al tabaco

Apoya la Ssa la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados del DF

El Consejo Mexicano contra el Tabaquismo promueve que la ley se aplique en el resto del país

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Al menos 10 por ciento de las personas que mueren cada año por enfermedades relacionas con el tabaquismo son no fumadoras, pero expuestas al humo de los cigarros Al menos 10 por ciento de las personas que mueren cada año por enfermedades relacionas con el tabaquismo son no fumadoras, pero expuestas al humo de los cigarros Foto: María Meléndrez Parada

La prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados es una de las dos alternativas más eficaces para erradicar esta adicción que cada año genera al país un gasto de 23 mil millones de pesos por la atención de enfermedades asociadas al tabaco, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Recordó que diputados y senadores elaboraron una “iniciativa excelente” para proteger a los no fumadores a escala nacional. La Secretaría de Salud (Ssa) ya revisó el proyecto “y cuenta con todo nuestro apoyo”, porque contribuiría a continuar avanzando en el cumplimiento del Convenio Marco para la Eliminación del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata, abundó, de respetar los derechos de los no fumadores y de que el país cumpla el compromiso que asumió a escala mundial para erradicar el tabaquismo, y confió en que los legisladores saquen adelante la iniciativa.

Al respecto, Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, afirmó que 10 por ciento de las muertes anuales que ocurren en el país por causas vinculadas al consumo de tabaco es de personas no fumadoras, pero expuestas al humo del cigarro.

El médico especialista en oncología se pronunció en favor de crear una ley como la aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que prohíbe fumar en espacios públicos, para que se extienda a todo el país.

Resaltó que acciones de este tipo ya se aplican en varias entidades de Estados Unidos, como California y Nueva York, en un proceso que cada día aumenta, así como en Europa y algunos países latinoamericanos.

En entrevista, el experto señaló que las naciones con legislaciones que prohíben fumar en lugares públicos (restaurantes y bares) e inclusive en espacios abiertos como parques y playas, han logrado avances significativos en la protección de la salud de las personas, incluso de las fumadoras.

En Nueva York se demostró que a partir de la entrada en vigor de la disposición, las ventas en los restaurantes que aplicaron a sus clientes la prohibición de fumar, aumentaron 2 por ciento en el primer año; contra una reducción de las ganancias de 3 por ciento en los sitios en los que no se aplicó la medida.

Respecto de la salud de las personas, Zinser comentó que los beneficios se han dado a las pocas semanas con un menor ausentismo laboral y menos gastos médicos del personal que labora en bares y restaurantes. También advirtió que ante acciones de este tipo siempre va a haber rechazo, pero debe prevalecer el interés de la mayoría, que es la población no fumadora. En este tema, dijo, no hay controversia, porque está comprobado científicamente el daño a la salud que ocasiona la nicotina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.