Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Presentó el IPN primer audiovisual educativo sobre el sistema solar

Herramienta para alumnos de primaria y secundaria

Presentó el IPN primer audiovisual educativo sobre el sistema solar

Laura Poy Solano

Producido totalmente en México, con el apoyo de expertos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios presentó el primer programa audiovisual de apoyo educativo con animación digital de alta calidad, el cual permitirá a alumnos de primaria y secundaria tener una “herramienta de primer nivel para acercarse a la ciencia y al conocimiento de vanguardia sobre el sistema solar”.

Con el estreno de la producción Últimas noticias del sistema solar, que se proyecta desde este jueves en el planetario Luis Enrique Erro, del IPN y uno de los más modernos de América Latina, México se pone a la vanguardia “no sólo en la calidad técnica de las instalaciones del planetario, que hoy está a la altura de los mejores del mundo, sino en los contenidos de sus proyecciones, pues se tomaron en cuenta los temas que se abordan en las escuelas de educación básica sobre el sistema solar”, aseguró Wilder Chicana Nuncebay, jefe del Departamento de Ciencias Astronómicas y del Espacio del IPN.

Dijo que se trata de la primera producción “totalmente mexicana”, tanto en la elaboración de sus contenidos –etapa en la que participaron físicos y astrónomos del politécnico– como en los trabajos de animación y sonido, pues se requirió de un periodo de ocho meses para concluir todo el proceso.

El especialista afirmó que la producción no sólo resulta un apoyo educativo de “primer orden, también se cuidó que en los contenidos se incluyeran los datos más recientes sobre el sistema solar”. Los niños, indicó, podrán ver imágenes muy recientes de lo que hoy sabemos de nuestro sistema solar, como la apariencia de la superficie de Marte gracias a imágenes satelitales, y la recreación de los planetas enanos, como Sedna, Eris y su satélite Dismonia, gracias a datos obtenidos por la NASA.

Chicana Nuncebay informó que con el apoyo de investigadores del IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México, en noviembre próximo empezará la elaboración de una nueva producción sobre arqueoastronomía en el México antiguo, destinada a un público de bachillerato y licenciatura, la cual se prevé esté lista para su proyección a mediados de 2008.

En tanto, Jesús Mendoza Alvarez, subdirector del planetario, aseguró que la producción pretende ser una “excelente herramienta educativa para acercar a niños y jóvenes a la ciencia, pero de ninguna manera puede sustituir los contenidos que se imparten y discuten en clase ni el contar con profesores bien capacitados en estos temas y con aulas que tengan buenos recursos escolares”.

Reconoció que el conocimiento científico “suele ser un poco complejo y árido, pero gracias al uso de tecnología de vanguardia, adquirida por el IPN, como el sistema de proyección Digitar 3 y el sistema de producción Producer, hoy podemos crear nuevos materiales de alta calidad, pero con una visión de la ciencia mexicana y de acuerdo a las demandas de formación que tenemos en el país”.

Agregó que el costo promedio de cada una de estas producciones puede alcanzar 30 mil dólares en Estados Unidos o Europa, y en el IPN “logramos elaborarlo con mucho menos de la mitad, y con un objetivo muy claro, que es atender a la niñez mexicana y apoyar su formación escolar”.

Últimas noticias del sistema solar se proyectará de lunes a viernes en dos horarios: a las 10 y 16 horas, con un costo de acceso al planetario de 10 pesos a alumnos y 15 para el público en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.