Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Manifestación en apoyo a zapatistas y presos políticos

Manifestación en apoyo a zapatistas y presos políticos

Gustavo Castillo

Integrantes de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se manifestaron ayer en demanda del cese inmediato a las agresiones y pretensiones de despojo a indígenas de comunidades zapatistas que habitan en zonas cercanas a la reserva de Montes Azules, en Chiapas.

Luego de acudir a la representación del gobierno chiapaneco en el Distrito Federal, más de 200 personas realizaron una marcha sobre Reforma y continuaron por Bucareli hasta la Secretaría de Gobernación, para exigir la “libertad de los presos políticos”, entre ellos Ignacio del Valle, líder del FPDT, quien fue detenido en mayo de 2006 en Texcoco, estado de México.

La movilización estuvo encabezada por Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, la cual se refirió a la necesidad de conformar un frente de lucha que combata “una nueva guerra sucia” contra organizaciones sociales y los integrantes de grupos que demandan mejores condiciones de vida y políticas.

Frente a Gobernación, el punto principal de sus exigencias fue el “alto inmediato a la guerra de contrainsurgencia desarrollada contra pueblos indígenas zapatistas, ya que –aseguraron oradores– instituciones de seguridad pública, así como el Ejército Mexicano y grupos paramilitares han iniciado una escalada de agresiones con la intención de que pobladores de comunidades zapatistas pierdan sus derechos en más de 10 mil hectáreas”.

Explicaron que cientos de familias se encuentran en grave riesgo de ser despojadas forzosamente de sus tierras, con el auspicio de la Procuraduría Agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.