Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Será creada brigada fronteriza de salvamento, anuncia la Ssa

Han muerto 172 mexicanas en la zona limítrofe este año

Será creada brigada fronteriza de salvamento, anuncia la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Durante este año 172 mujeres mexicanas han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que significa un grave problema público, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, al anunciar la creación de una brigada de salvamento de emergencia, la cual contará con servicio de ambulancias.

Comentó que con las autoridades de salud de Estados Unidos también se analiza la posibilidad de crear un seguro binacional, con el fin de que los migrantes puedan recibir atención médica en ese país y los estadunidenses cuenten con los servicios clínicos que requieran, en territorio mexicano.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del foro Salud y Género, que ayer realizó el Instituto Nacional de las Mujeres, el funcionario anunció la puesta en marcha del Programa Sectorial de Acción de Igualdad de Género en Salud, con el que se buscará dar prioridad a las mujeres en el acceso a los servicios de salud y asegurarles la gratuidad en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que más las afectan, como el cáncer cérvico uterino y el de mama.

Otro objetivo del programa es apoyar el funcionamiento de los centros para la atención de mujeres víctimas de violencia, los cuales son financiados por la Ssa.

También como parte de la estrategia, la dependencia inició conversaciones con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, con el fin de crear una brigada de salvamento de emergencia, la cual contará con ambulancias, financiadas por la secretaría para rescatar a las mujeres en la zona de la frontera. “Son las que más están muriendo, sobre todo cuando ya no tienen posibilidad de llegar a alguna ciudad para salvarse.”

El proyecto prevé contar con un número telefónico de emergencia 01 800, al que las afectadas podrían llamar para pedir ayuda. Se trata, añadió Córdova, de un programa humanitario para que no sigan muriendo más mexicanos.

El funcionario afirmó que las autoridades de salud estadunidenses están interesadas en llevar adelante la estrategia, cuyos detalles se analizarán en noviembre próximo, cuando se realice una reunión del Grupo de los Ocho.

Respecto al seguro binacional, el secretario admitió que es un tema más complejo, que requiere de un análisis riguroso e incluye varios aspectos, como la revisión de los impuestos que pagan los mexicanos en Estados Unidos, incluso trabajando de manera indocumentada, los cuales deberían servir para el cuidado de su salud.

Mencionó que los lugares de mayor riesgo para la vida de las migrantes están en la frontera entre Nogales y Arizona.

Se ha detectado, abundó, que están cruzando familias completas, pero las mujeres enfrentan las mayores dificultades para llegar al otro lado, sobre todo porque llevan a sus hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.