Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Caso Zhenli: Medina Mora irá al Senado

Caso Zhenli: Medina Mora irá al Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer, en votación económica, el dictamen de la Comisión de Justicia por el cual se cita a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que informe sobre las determinaciones tomadas en cuanto al dinero asegurado al empresario Zhenli Ye Gon.

La Comisión de Justicia considera que a pesar del informe rendido por Medina Mora al Senado sobre el manejo del dinero que se decomisó a Ye Gon, las dudas persisten.

Por ejemplo, dice la Comisión de Justicia, el párrafo tercero del artículo 22 constitucional determina que podrán aplicarse en favor del Estado los bienes asegurados que causen abandono conforme a las disposiciones aplicables.

Sin embargo, señala, inmediatamente después, en lo que parece una disposición estrictamente aplicable a este caso, el mismo párrafo establece: “la autoridad judicial resolverá que se apliquen en favor del Estado los bienes que hayan sido asegurados con motivo de una investigación o proceso por delitos de delincuencia organizada, cuando se ponga fin a dicha investigación o proceso sin que haya un pronunciamiento sobre los bienes asegurados.”

Estas circunstancias, sostiene la Comisión de Justicia, no se presentaron, y “diga lo que diga el código adjetivo penal, ponen en serio riesgo la propiedad estatal del dinero repartido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.