Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Cruenta jornada criminal: 15 personas fueron asesinadas en seis estados

Emboscan y ejecutan a un comandante policiaco en Boca del Río, Veracruz

Cruenta jornada criminal: 15 personas fueron asesinadas en seis estados

De los corresponsales,

En una cruenta jornada, al menos 15 personas, entre ellas cuatro policías y ex policías, fueron asesinadas y dos más, también uniformados, resultaron heridos en los estados de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, en presuntos hechos vinculados con la delincuencia organizada.

Cerca de la comunidad El Limoncito, municipio de Navolato, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de Jesús Raúl Angulo Medina, Armando Molina León, ex policía estatal preventivo, y Martín Gaspar, ex agente municipal, con impactos de fusiles AK-47, AR-15 y G-3.

En la comunidad El Corazón, en Culiacán, fue hallado el cadáver con heridas de bala de una persona –aún no identificada–, envuelta en una cobija . Minutos antes, también en la capital, sujetos fuertemente armados ultimaron a tiros a Fernando Zazueta Rodríguez.

Mientras tanto, en Boca del Río, Veracruz, pistoleros a bordo de varias camionetas emboscaron a José Ignacio Martínez Solís, comandante de sector de la Policía Intermunicipal y le dieron muerte de al menos 25 balazos de armas calibre .9 y 223 milímetros, en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte.

Raúl Arias Torres, coordinador de la corporación, reveló que el jefe policiaco había recibido amenazas en días anteriores y su última labor fue el decomiso de 41 grapas de cocaína a un presunto narcomenudista.

Un enfrentamiento a balazos ocurrido la noche del miércoles en el municipio de Miacatlán, Morelos, dejó un saldo de dos muertos: el policía Ciriaco Castañeda y el civil Celso Gutiérrez, así como dos agentes municipales heridos, de nombres Hermilo Escobar y Bartolomé Pallares. Al parecer la balacera se inició tras una riña entre Castañeda y Gutiérrez.

Los cuerpos de dos personas con varios impactos de bala, incluido el tiro de gracia, fueron hallados en la carretera que comunica los poblados de Anáhuac y General Trías, en Chihuahua. Las víctimas no han sido identificadas.

En tanto, la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero reportó el asesinato, con rifles AK-47, de Juan Bermúdes Hilario, Francisco Reyes Ortega y Guadalupe López Adame, en la comunidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

Dos hombres aún no identificados fueron hallados dentro de bolsas de plástico negras en las inmediaciones de la comunidad de El Correo, municipio de Lagunillas, Michoacán.

Detienen a seis zetas en Oaxaca

En un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas de Oaxaca fueron detenidos seis presuntos integrantes del grupo Los Zetas, y fueron liberadas dos personas que habían secuestrado desde hace una semana, por cuyo rescate pedían un millón de pesos.

Fuentes militares informaron que tras un cateo a seis domicilios en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, fueron arrestados dichos sujetos y decomisados cuatro vehículos –dos de ellos blindados–, dos granadas de fragmentación y varios cargadores de diversas armas.

El Ejército Mexicano trasladó a los detenidos a sus instalaciones, para posteriormente enviarlos vía aérea al Distrito Federal.

En Mexicali, Baja California, siete secuestradores que privaron de la libertad a un empresario local cuya identidad no fue revelada, por quien exigían un rescate de 2 millones de dólares, fueron detenidos por agentes de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la procuraduría estatal. El líder de los plagiarios fue identificado como Mariano Alberto Valdez Lugo.

El gobernador electo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para delinear una estrategia contra la delincuencia organizada en aquella entidad, especialmente para detener los casos de secuestros y robo de autos. Osuna Millán acudió a las oficinas de Bucareli en la ciudad de México acompañado de los cinco presidentes municipales electos, cuatro de ellos panistas.

Con información de Javier Valdez, Andrés T. Morales, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Antonio Heras, Fabiola Martínez, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.