Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Exige el Conorp restructurar los programas del sector rural

Agricultores exigen mayor presupuesto para el sector

Exige el Conorp restructurar los programas del sector rural

Matilde Pérez U.

Emprender la reingeniería de los programas del sector rural, con base en los lineamientos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y reglas de operación que faciliten el acceso a los recursos a todas las organizaciones de campesinos, son parte de las propuestas que presentaron las organizaciones integradas en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) a los diputados.

En el contexto de la definición del presupuesto de 2008 para el agro, las organizaciones propusieron se designen 204 mil 522 millones de pesos, y argumentaron que, lejos de reducir los recursos para la producción agropecuaria, deben incrementarla ya que en el caso del Procampo –uno de los programas de apoyo más importantes para los campesinos– tiene una pérdida acumulada de más de mil millones de pesos en términos reales.

Asentaron que el Ejecutivo federal no ha resuelto la problemática del presupuesto rural, que lleva consigo el subejercicio de los recursos, y no ha dado señales claras de “un compromiso por un presupuesto para el campo suficiente, transparente, multianual, equitativo y eficiente”.

En el desglose de su propuesta, las 12 organizaciones del Conorp propusieron que a la Secretaría de Agricultura se le designen 63.6 mil millones de pesos, 5 mil millones más que la propuesta del Ejecutivo federal; a la Secretaría de la Reforma Agraria, 6 mil 140 millones, es decir, mil 415 millones adicionales, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 17 mil 954, o sea mil 600 millones más.

“Esperamos que los diputados se sujeten a lo previsto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de no reducir los montos asignados al sector rural, entrega oportuna y transparente, que respeten los calendarios acordados y el ejercicio total y puntual de los presupuestos del Programa Especial Concurrente (PEC) que sean autorizados”, destacaron en el documento.

Los dirigentes del Conorp destacaron que cada año los campesinos enfrentan problemas derivados de las reglas de operación, ya que los programas agropecuarios se están orientando a sostener a los grupos que compiten en los mercados externos, favorecen el individualismo y la concentración en regiones y grupos de productores –como en el caso del Procampo, ya que 44 por ciento de sus recursos se destinan fundamentalmente a agricultores de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua–, provocan la desorganización y promueven el asistencialismo.

Asimismo, demandaron que se castigue a los funcionarios que incurran en subejercicio presupuestal.

Para el programa emergente de maíz, frijol, caña de azúcar y leche, los representantes de las organizaciones sugirieron que se designen 7 mil 719 millones de pesos y se ejecuten los 6 mil 957 millones asignados este año, ya que, según denuncias de agricultores, ese dinero no se ha entregado.

Para Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina, la discusión acerca del presupuesto debe incluir la creación de una comisión que analice el PEC y que autoridades y productores acuerden una propuesta más congruente.

Comentó que el Ejecutivo federal realizó cambios al PEC a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable señala que los comentarios del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, donde participan diversas organizaciones, deben ser atendidos.

“La mayoría de los integrantes de dicho consejo no conocimos la propuesta, lo que me parece muy grave porque no abona al diálogo constructivo sino a una imposición”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.