Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Semarnat pide a banqueros auspiciar el desarrollo ambiental sustentable

Deben incentivar a sus clientes a utilizar mejores tecnologías: Elvira Quesada

Semarnat pide a banqueros auspiciar el desarrollo ambiental sustentable

También se requiere impulsar propuestas para identificar los problemas ecológicos

Laura Poy Solano

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, aseguró que el sector financiero debe y puede impulsar un modelo de desarrollo ambiental más sustentable que incentive a los clientes del sistema bancario mexicano a utilizar las mejores tecnologías ambientales.

Afirmó que es tiempo de que “empecemos a trabajar y hablar de esto en México para trazar el camino, porque es una tarea que requiere la intervención estratégica del Estado con normas, ordenamientos e instrumentos económicos, pero sin entorpecer la actividad privada”.

Sabemos, insistió Elvira Quesada, que el gobierno “no puede ni tampoco debe hacerlo todo”, por lo que convocó a las instituciones bancarias a estimular el conocimiento y aprovechamiento de las empresas ante las oportunidades de ahorro e inversión en recursos como agua y energía, así como sobre las posibilidades que existen en el mercado para los “nuevos negocios que satisfagan las necesidades de los consumidores más conscientes”.

En su mensaje inaugural del seminario Sector financiero mexicano y medio ambiente, organizado por la propia Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y el banco HSBC, Elvira Quesada aseguró que el sector privado también debe impulsar la adopción de lineamientos y propuestas para identificar “oportunamente” los problemas ambientales antes de que se presenten.

Por eso, afirmó, con el programa nacional de auditoría ambiental 70 por ciento de la energía que utiliza el sector industrial está certificada en cuanto a su volumen, “lo que habla de mayor sensibilización del sector empresarial, lo que también ayuda a identificar un nicho de oportunidad en el mercado, cuando el consumidor sabe que determinada empresa protege el medio ambiente”.

Con los llamados Principios de Ecuador, suscritos en 2003 por 10 bancos líderes de siete países para adoptar de manera voluntaria las políticas de la Cooperación Financiera Internacional del Banco Mundial para asegurar que los temas sociales y ambientales tengan plena atención en el financiamiento de proyectos relevantes, “quedó claro que el medio ambiente es una importante área de negocios y oportunidades, porque la gestión ambiental está estrechamente vinculada con la gestión de riesgos financieros, pero también porque un buen desempeño ambiental suele estar asociado a un mejor desempeño económico”.

El funcionario insistió en que los bienes y servicios ambientales “representan una enorme oportunidad de inversión. Por eso debemos y podemos construir y proteger los recursos naturales del país mediante proyectos integrales (…), pero esto requiere redoblar esfuerzos, porque si el sector financiero pone en práctica lineamientos para un desarrollo productivo más sustentable, el resto de la economía lo va a seguir”.

A disposición del Presidente

Al ser cuestionado sobre los posibles cambios en el gabinete del Ejecutivo, el titular de la Semarnat aseguró que, como funcionario público, “estoy a las órdenes del Presidente”. Agregó que en cuanto a los recursos públicos que se destinarán a esa dependencia en 2008, la propuesta “ya fue presentada, aunque no ha habido ningún otro tipo de comunicación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.