Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Avalan reforma electoral Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora

Son ya 29 las legislaturas estatales que han aprobado los cambios constitucionales

Avalan reforma electoral Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora

Elogian los avances y califican de “hipócritas” a los concesionarios de radio y tv

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Los congresos de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 29 las legislaturas que las han avalado y sólo una –Coahuila– la ha rechazado. En Yucatán aún no se votan.

En Veracruz, en sesión extraordinaria, 43 diputados de PAN, PRD y PRI votaron en favor de la reforma electoral que hace dos semanas envió el Congreso de la Unión, y sólo Francisco Nava Íñiguez, del PVEM, lo hizo en contra, pero se negó a fijar su postura en el pleno. Seis legisladores no asistieron.

Antes de aprobar las enmiendas, los coordinadores de las bancadas que las avalaron manifestaron su respaldo a las reformas y manifestaron que sustentan la equidad en los próximos procesos electorales.

“Se avanza en la solución de los dos graves problemas que aquejan a la democracia mexicana: el dinero y el abuso de los medios de comunicación”, afirmó la lideresa priísta Rosa Luna Hernández.

El coordinador perredista, Uriel Flores Aguayo, señaló que con esas modificaciones se “recuperarán las instituciones electorales que para la nación estaban usurpadas por el poder económico”.

Calificó de “hipócritas” a los concesionarios de los grandes medios de comunicación que alegan una violación a la libertad de expresión para mantener beneficios económicos y el sometimiento de partidos, gobiernos e instituciones electorales.

En Hidalgo, con 22 votos en favor y tres en contra, el Congreso estatal dio su aval a las reformas en materia electoral. El PVEM, en voz de Jorge Malo Lugo, y el diputado independiente Pablo León Orta votaron en contra por considerar que no se tomó en cuenta a Convergencia, PT, Alternativa, PVEM y Nueva Alianza ni a la ciudadanía para realizar las modificaciones.

Antes, el legislador priísta Mauricio Rossell Abitia menospreció la existencia de los partidos pequeños, a los que calificó de “buscadores de rentas y extorsionadores profesionales”, que fueron incubados por el PRI para servir de balance.

Asimismo, el pleno de la 59 Legislatura de Aguascalientes aprobó el dictamen sobre la reforma electoral con 20 votos en favor, cinco en contra, una abstención y una ausencia, al iniciar el periodo extraordinario de sesiones.

Antes de la votación del dictamen, el diputado perredista Abel Sánchez Garibay dijo en tribuna: “la partidocracia se redondea con tres normas fundamentales: se restringe la intromisión de las autoridades electorales en la vida interna de los partidos, así como la posibilidad de militantes y simpatizantes de interponer recursos contra las decisiones de estos institutos políticos; se aseguran un alto financiamiento público y se limitan las facultades de fiscalización del Instituto Federal Electoral, en fin, el paquete es completo”, y después votó contra el proyecto.

En su intervención, Jesús Santana, vicecoordinador de la bancada panista, sugirió a Sánchez Garibay que “se ponga a leer y no alegue incongruencias”.

El priísta Honorio Herrera aseguró que no pudo votar porque “me cayó mal una torta que me desayuné, avisé que iba al sanitario, pero no me esperaron”.

Tras cuatro horas de discusión y una cerrada votación de 17 sufragios en favor (PAN, PT y PRD) y 16 en contra (PRI y Nueva Alianza), el Congreso de Sonora también aprobó la reforma electoral.

Con el argumento de que no podían dejar pasar los “errores” que contenía la minuta, los diputados del PRI intentaron convencer a los demás legisladores de votar en favor algunos puntos de la reforma y otros en contra. La propuesta fue rechazada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.