Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política Necesario, sujetar a partidos a normas de transparencia

La regulación actual es insuficiente, afirma Lujambio

Necesario, sujetar a partidos a normas de transparencia

Alonso Urrutia

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, coincideron en la necesidad de incorporar a los partidos políticos como sujetos directamente obligados por las normas de transparencia a nivel federal y estatal. En el marco de la firma de un convenio con el Partido Alternativa Socialdemócrata, ambos destacaron que la regulación actual es insuficiente para la rendición de cuentas de los organismos políticos.

En su oportunidad, Lujambio destacó las inconsistencias existentes en las diversas entidades del país en cuanto al tratamiento a los partidos en materia de transparencia. En 11 estados son sujetos obligados de manera directa; en siete más son sujetos cuya obligación es indirecta, es decir, a través de las autoridades electorales locales; en nueve, esta aplicación se da por pura interpretación legal, y en cinco no existe alusión alguna al respecto.

“No soy ni seré de los que se suman al deporte simplón nacional que, por lo demás, se solaza en la denigración de los partidos políticos”, dijo Lujambio, antes de acotar en la necesidad de fortalecer el esquema de rendición de cuentas a la sociedad que tienen los partidos respecto del uso de los recursos públicos que les otorga el erario.

Destacó que la firma del convenio con Alternativa –que determinó abrir 23 rubros de sus manejos internos, financieros y administrativos– da cuenta de una tendencia en el país que pugna por ampliar la rendición de cuentas en los partidos. Ello con el objeto de que dejen de ser sujetos indirectamente obligados –como los define actualmente la legislación federal– y pasen a ser sujetos directamente obligados, “como entidades de interés público que reciben generosos recursos públicos y que influyen centralmente en el interés de la nación”.

Por su parte, el dirigente de Alternativa, Alberto Begné, dijo que ante la opacidad que ha caracterizado el manejo de las finanzas partidistas, Alternativa busca transparentar el manejo de sus recursos a la ciudadanía abriendo 23 rubros de sus manejos internos. Begné habló mientras un militante mostraba una pancarta recriminándole que no rindiera cuentas al consejo político de su partido.

“No deberíamos hacer del deber una virtud, pues todos los partidos políticos, como entidades de interés público, financiados con recursos públicos, estamos obligados a dejar atrás, en forma definitiva, la opacidad de la falta de rendición de cuentas”, insistió.

En este contexto, Luis Carlos Ugalde señaló que en las próximas semanas hay una gran oportunidad –en las inminentes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– de lograr un avance en materia de rendición de cuentas partidistas. La transparencia, comentó, es uno de los elementos transformadores más importantes en el proceso de democratización del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.