Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Opinión Penultimátum

Penultimátum

Del Teletón al Bicentón

La designación (la dimos a conocer aquí hace cinco meses) del licenciado Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de los trabajos que le darán lustre y esplendor al año 2010, no significó la desaparición de los lazos que unen al Bicentón con el Teletón.

Ayer mismo en las oficinas de un alto funcionario que despacha en el centro de la ciudad, se aprobó la conveniencia de ceder al órgano que preside el licenciado Tovar algunos de los actos cumbres que concibió el Teletón para darle carácter al Bicentón.

En la reunión de ayer, por ejemplo, fue unánime el acuerdo para que, como muestra de la unidad nacional que, según reza la publicidad, se logra mediante el Teletón, se celebre, antes que cualquier otra cosa, una misa por los héroes patrios que hayan caído en cumplimiento de su edad. Será celebrada por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez ante la ausencia, por año sabático, del cardenal Norberto Rivera Carrera. El gobernador de Jalisco y el alcalde de León serán los responsables de la logística. Aunque será invitado, no se garantiza la asistencia del padre Marcial Maciel Degollado, guía moral de los Legionarios de Cristo.

El segundo acto rescatado ayer es el Nostalgón, velada conmemorativa en la que los presentes entonarán canciones de recuerdo a sus héroes más queridos. Ya se sabe de varias: “Rayando el son”, dedicada al jarocho Antonio López de Santa Anna; “La parca de oro”, dedicada a los protagonistas de la historia que comenzaron pobres y terminaron con lo que quedaba en las arcas nacionales, y una clásica, “La bañaditas”, en honor de todas las legisladoras que llegaban muy tarde a las sesiones del Congreso de la Unión por presentarse como Dios manda. Esta última parte del Nostalgón contará con la presencia de Mitzi, el modisto de las estrellas, y Alfredo Palacios, el estilista de San Lázaro. “Las bañaditas” será interpretada por un elenco musical encabezado por Enrique Guzmán, su hija Alejandra y la versión posmoderna de los conjuntos Garibaldi, Timbiriche y Flans. El Coro de Bellas Artes no será invitado para evitar problemas sindicales. El Nostalgón se efectuará en el estadio Azteca y durará 36 horas.

Un tercer rescate del Bicentón original, aprobado por unanimidad anoche, es iniciar el próximo 20 de noviembre El Disculpón, donde todos los personajes que le hicieron tanto daño a la República ofrecerán disculpas y, en algunos casos, torrentes de lágrimas. El primero de ellos será Santiago Vidaurri, natural de Lampazos, Nuevo León, y fusilado en 1867 por traidor a la patria. Vidaurri, hoy condecorado con una estatua en Nuevo León, explicará en detalle ante el Congreso en pleno (asistirán los otros dos poderes de la Unión, el nuncio apostólico y el padre Maciel) que él no traicionó a Juárez ni estuvo a punto de capturarlo en Monterrey sino que, al colaborar con Maximiliano, se le olvidó a qué bando pertenecía por problemas de Alzheimer. El Disculpón durará cinco años y podrá ampliarse si los participantes estiman que es poco el tiempo que tienen para explicarse.

Muy pronto, aquí, otros rescates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.