Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Pleitos de familia

TvAzteca vs. Senado

Metro inhumano

Invex, Spira

¿Inquietos por los espots que está transmitiendo TvAzteca contra el Senado de la República? ¿Preocupados por la airada respuesta de los señores senadores? Tranquilos, son pleitos de familia. Hagamos memoria. Hace un par de años TvAzteca lanzó un feroz ataque contra el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a raíz de que la Comisión Nacional Bancaria lanzó una investigación que involucraba a Ricardo Salinas Pliego en una operación en la Bolsa Mexicana de Valores, aparentemente fraudulenta. Sólo que la televisora del Ajusco cometió la indiscreción de involucrar al Fobaroa. Como uno de los grandes beneficiarios del fraude es Roberto Hernández, y forma parte del consejo directivo de Televisa, la respuesta de la cadena de Emilio Azcárraga III fue de furia, defendiendo a uno de los suyos. Como ustedes recordarán, el conflicto entre las dos televisoras terminó ipso facto. No es que tenga bola de cristal, pero el aparente conflicto entre TvAzteca y el Senado de la República no tiene futuro; terminará en cuanto se pongan de acuerdo en asuntos de billetes.

Competidores

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, ha quedado en una situación complicada. Tiene que arbitrar la venta de Aeroméxico. Se enfrentan los dos principales promotores de la campaña del terror de la elección de 2006, los ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, y el del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga. Compañeros de viaje que fueron en contra de la campaña del Peje, ahora se disputan el botín: Aeroméxico. Pérez Motta jugará –otra vez– un papel patético, porque quien decidirá la venta será Calderón.

e@Vox Populi

Asunto: Metro inhumano

Todos los días, desde hace dos años, viajo en la línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, y triste y lamentablemente quiero narrar algunas de las experiencias que he vivido y las cosas que he visto. No hay día en que el Metro no se descomponga. Viajamos hasta 150 personas en cada vagón. En los vagones exclusivos para mujeres van hombres sentados y se hacen los dormidos habiendo mujeres con bebés o señoras de la tercera edad de pie. Me ha tocado ver la corrupción de la policía, que deja pasar a personas borrachas y drogadas. También a gente que entra a pedir dinero y si no se les da arrebatan la bolsa. Niños de la calle que suben con su espectáculo de caminar por vidrios rotos, que ahí mismo en el vagón van rompiendo, cosa que se me hace muy peligrosa. Los vendedores ambulantes en vez de meter su boleto en el torniquete meten su billete en la bolsa del vigilante en turno. En fin, esta línea es un desastre. Señor Marcelo Ebrard, ¿podrá resolver esto? ¿O sólo le pasará el dato al gobernador Peña Nieto para luego tener una larga plática –el Metro va del DF al estado de México– y, como siempre, no llegar a nada?

Areli Ambriz Elizalde/DF

R: Han aparecido en esta sección sin lectores –todos somos autores– numerosas quejas sobre la inseguridad y la falta de mantenimiento del principal medio de transporte capitalino. Marcelo Ebrard supone que subiéndose al Metro en un par de estaciones se resuelven los problemas.

Asunto: fumadores

Escuché tu opinión en el programa de Jacobo acerca de la ley antifumadores (no antitabaco) aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Creo, como tú, que esa ley tiene muchas lagunas y sólo se prestará para aumentar la corrupción de las autoridades del DF. Los propietarios de bares, cantinas, restaurantes y antros pueden librarla; basta con que a la entrada de sus establecimientos coloquen con letras claras, grandes y negritas la siguiente leyenda: “Este establecimiento es exclusivo para fumadores y no fumadores. Cualquier molestia o daño a la salud que el humo pudiera ocasionarle será responsabilidad exclusivamente suya”.

Francisco Soto/DF

R: Mi estimado Francisco: no creo que colocar tal leyenda excluya de la observancia de la ley a restauranteros y taberneros. Sería como poner un letrero a la entrada del país con este mensaje: “Este changarrito es exclusivo del Señor de la Colina de la Cebra –el burro que salió rayado de Los Pinos. Si no le regala un jeep (mínimo) y resulta afectado en su patrimonio, será responsabilidad suya”.

Atracolandia

Asunto: Spira

Soy una víctima entre tantas que han caído en la trampa de la tarjeta de crédito Spira, la cual decidimos no usar cuando la recibimos. Desgraciadamente pasamos por una situación imprevista y nos atrevimos a retirar del cajero 8 mil pesos, con la intención de pagar en parcialidades. Hemos cubierto 5 mil en un lapso de tres meses, pero como podrás ver en el estado de cuenta que te anexo la cantidad por pagar es inadmisible. ¿Cómo podemos defendernos ante estos parásitos? ¿A qué instancia podemos recurrir? Mi esposo dice que los mandemos a mingar a su chadre.

Ivonne Muñoz/DF

R: La idea de tu esposo es tentadora y tiene su encanto, sin embargo, no resulta práctica porque Invex, el banco emisor de la tarjeta, se vengaría mandándolos al Buró de Crédito. Desde luego es un exceso que, sin aparente justificación, les cobren más de 10 mil pesos, cuando ya abonaron 5 mil de los 8 mil. Cada banco tiene una unidad para atender quejas del público, voy a conseguirte el dato del funcionario a cargo de esta tarea en Invex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.