Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta a Minera San Xavier

Sobre la carta que la canadiense Minera San Xavier (MSX) publicó en esta sección ayer, deseamos puntualizar lo siguiente:

En el proyecto de MSX se plantea el uso de 16 toneladas diarias de cianuro por 10 años, a razón de 0.5 gramos por litro, lo que nos da un total de 32 millones de litros de agua al día provenientes del acuífero profundo de San Luis Potosí (SLP), sin contar los miles de litros de agua pura que utiliza en su programa de control de polvos para proteger su maquinaria. En el ya abultado historial delictivo de la MSX, cabe recordar la posesión fraudulenta de permisos de extracción de agua, situación que llevó a su anterior gerente William Dodge a huir de SLP, ante su posible consignación por despojo.

Las autorizaciones que MSX obtuvo para extraer agua se dieron con base en “estudios” que la empresa entregó a las autoridades y no en análisis independientes. Muchos de quienes realizaron dichos “estudios” terminaron trabajando para MSX, que ahora explota y contamina de manera discrecional un alto volumen de un bien escaso en la zona: el agua. El Comité Técnico de Seguimiento y el monitoreo de sus actividades son un mito y una burla. MSX trabaja en la impunidad, violando la legislación ambiental y los derechos humanos de los habitantes del valle de SLP. Para ello ha contado con la complicidad y corrupción de grupos político-empresariales del país, sobre todo el actual gobernador Marcelo de los Santos, quien es su operador político.

A esto y mucho más, la MSX denomina “minería inteligente”, de ahí su descalificación del Tribunal Latinoamericano del Agua. Anexamos copia del documento que muestra cómo Luis Rodolfo Rodríguez, antes de ser apoderado legal de la MSX, se desempeñaba como director de Normatividad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de SLP, puesto desde el cual operó en favor de la criminal empresa. Ponemos a disposición de sus reporteros la documentación que prueba nuestras afirmaciones.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Martha Rivera Sierra e Ignacio Betancourt Robles, académicos de El Colegio de San Luis


Llama a debate a la dirigencia del PRD

A Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD. Le escribimos en nombre del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), con sede en Chiapas.

Hemos leído de usted opiniones, publicadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre, referentes a su desconocimiento sobre actos de represión cometidos por el gobernador Juan Sabines. A propósito de sus declaraciones, hacemos de su conocimiento que:

-Si este centro es invitado por usted, estaremos dispuestos a llevar a cabo una presentación pública con la dirigencia de su partido y con toda la militancia perredista que así lo desee, en el lugar que ustedes dispongan.

-La presentación incluye quién y quiénes, contra qué movimiento, qué pueblos, cuándo, dónde y cómo, cañada por cañada, municipio por municipio.

-Suponemos que es del mayor interés de usted, de sus congresistas y de toda su militancia que se detallen las agresiones que padecen pueblos indígenas por parte del Estado mexicano y de autoridades estatales y municipales de su partido. Sabemos que “el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría la represión contra algún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítima”. Por tanto, no encontramos razón alguna para no ser escuchados por ustedes.

-Si no fuese del interés de usted invitarnos a realizar una exposición sobre lo que sucede en Chiapas, no se preocupe, el CAPISE convocará a una presentación pública, en la cual se invitará a la sociedad civil, medios de comunicación y toda la militancia de su partido que sí tenga interés de escuchar lo que sucede en el zona indígena de Chiapas.

Ernesto Ledesma A., director


Invitaciones


Presentan música sobre Atenco

En el contexto de la lucha por la defensa de los presos políticos de Atenco, los invitamos este viernes 5 de octubre a las 18 horas a la presentación de los discos Presos políticos Atenco libertad y Urgente. La finalidad es recaudar recursos para solventar los procesos jurídicos. Se dará información actualizada de la situación de nuestros compañeros. Participan: Juan de Dios Hernández Monge y Colectivo de Abogados Zapatistas. También contaremos con la presencia de Jorge Moreno y su Son Huasteco. La cita es Zapotecos 7, colonia Obrera, Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel: 5761-4236. Responsable: Colectivos y adherentes a la otra campaña, El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.


Conmemoran el 2 de octubre

Conmemoración del 2 de octubre de 1968. La cita es este viernes 5 de octubre a las 12 horas, en el auditorio de la delegación Iztacalco, ubicado en Prolongación Plutarco Elías Calles (calle Té) y Río de Churubusco, colonia Gabriel Ramos Millán. ¡2 de octubre no se olvida! Responsable: Mario Ortega Olivares, ex miembro del Comité Nacional de Huelga (ESIME).


Mesa redonda sobre el Che Guevara

Jornada conmemorativa por el 40 aniversario del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-ciudad de México. La cita es este viernes 5 de octubre a las 18 horas. Habrá una mesa redonda titulada El pensamiento político y económico del Che. Ponentes: Mario Di Costanzo, Ángel Guerra, Tatiana Coll y un representante de la embajada de Cuba en México. La cita es en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro (Metro Allende o Bellas Artes).


Reflexión en torno a la política de Guatemala

Hoy viernes 5 de octubre, a partir de las 17 horas, el doctor Jorge Margolis llevará a cabo su ponencia Las despedidas: de la vida política militar a la vida política civil en Guatemala en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en la calle San Lorenzo 290 (atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE). Responsable: José Enrique González Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.