Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Fallos contra Rusia en Corte Europea de Derechos Humanos

Fallos contra Rusia en Corte Europea de Derechos Humanos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 4 de octubre. Después de estudiar tres nuevos casos de abusos en Chechenia, la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, emitió hoy sendos fallos contra Rusia y obliga a su gobierno a pagar cerca de 200 mil euros de indemnización a las víctimas, suma récord para demandas presentadas por habitantes de esa república del Cáucaso del norte.

Agotadas todas las instancias legales en Rusia, cuyos jueces por lo común rechazan las reclamaciones de la población civil sobre violación de los derechos humanos en Chechenia, las víctimas o sus deudos acuden a la Corte Europea en busca de justicia.

Así lo hicieron tres mujeres, residentes en el distrito Staropromyslovski de la ciudad de Grozny, la capital chechena, quienes –en enero de 2000– resistieron los intensos bombardeos y luego sobrevivieron a la llamada limpieza que realizó, casa por casa y entre las ruinas, el ejército federal.

Casi ocho años después, tras escuchar los argumentos de las partes, la corte determinó que Rusia incumplió varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos –entre ellos los derechos a la vida, a ser defendido por un abogado y a tener juicio justo–, en relación con Elena Goncharuk, Heedi Majauri y Petimat Goygova.

El distrito de Staropromyslovski, que se extiende decenas de kilómetros sobre la carretera principal a Grozny, fue el primero en caer bajo pleno control del ejército federal y, durante todo enero de 2000, ahí se llevaron a cabo numerosas detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Las tres mujeres sufrieron vejaciones diversas hasta que los militares rusos se convencieron de que no eran “combatientes separatistas”; Goygova denunció, además, que su madre y hermano fueron fusilados por soldados federales. Ahora Rusia deberá indemnizarlas con cerca de 200 mil euros.

Tan sólo en 2007 –muchas de las demandas se pudieron documentar gracias a las investigaciones de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú el 7 de octubre del año anterior–, ya son 10 los fallos de la corte contra Rusia por abusos en Chechenia y todavía tiene 200 casos “chechenos” por dictaminar, la mayoría de personas desaparecidas en los años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.