Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Con ventaja para el no cierran en Costa Rica campaña del referéndum

Óscar Arias responsabiliza a la Iglesia católica del rechazo al TLC entre la población

Con ventaja para el no cierran en Costa Rica campaña del referéndum

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un menor costarricense con propaganda en favor del no al TLC con Estados Unidos, al terminar ayer la campaña para el referéndum del próximo domingo Un menor costarricense con propaganda en favor del no al TLC con Estados Unidos, al terminar ayer la campaña para el referéndum del próximo domingo Foto: Reuters

San José, 4 de octubre. Con la previsión del triunfo del no, que según un sondeo del diario La Nación aventaja al por 12 puntos en la intención del voto (55 sobre 43 por ciento), se cerró hoy en Costa Rica la campaña previa al referéndum del domingo sobre la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En una uneva defensa del pacto comercial, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió en entrevista al diario Al Día que si el no triunfa, el país cometerá “un suicidio colectivo”, pues se afectaría el comercio con Estados Unidos, su principal socio, y responsabilizó a la Iglesia católica del aumento de la tendencia del no.

En este sentido, la representante de Comercio Exterior estadunidense, Susan Schwab, sostuvo que Washington no está dispuesto a renegociar el TLC si es rechazado en el referéndum. “La oportunidad para Costa Rica de gozar de los beneficios del libre comercio regional es ahora”, dijo.

Destacó que también se analiza si Costa Rica podrá seguir gozando de las preferencias comerciales que disfrutan sus productos para entrar a Estados Unidos dentro de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Frente esto, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del gobernante, dijo que el país quedará en situación “muy frágil” si triunfa el no, pero el ex ministro de Comercio, Alberto Trejos, señaló que de todos modos esa iniciativa puede ser eliminada en cualquier momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.