Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Mundo Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet

El magistrado Carlos Cerda gira orden de arresto de otros 17 allegados al ex dictador

Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet

El juez los acusa de robar al erario nacional 20 mdd; abogados presentan recurso de habeas corpus

La presidenta Michelle Bachelet llama a la tranquilidad y a no especular sobre “ninguna agitación”

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Jacqueline y Lucía Pinochet, hijas del fallecido ex dictador, son conducidas en una patrulla desde el cuartel de la policía civil a un centro de reclusión Jacqueline y Lucía Pinochet, hijas del fallecido ex dictador, son conducidas en una patrulla desde el cuartel de la policía civil a un centro de reclusión Foto: Ap

Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa.

La orden judicial fue emitida por el juez Carlos Cerda, quien ha venido investigando el caso de corrupción de la familia Pinochet, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en 2004 que el fallecido ex dictador tenía cuentas secretas en el banco estadunidense Riggs y otras entidades fuera de Chile, y su fortuna ascendía a unos 27 millones de dólares.

El juez acusó a la familia Pinochet Hiriart del robo de 20 millones de dólares al erario nacional, apoyado en un voluminoso expediente de 3 mil fojas, en un inesperado fallo que se dio a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex gobernante de facto (1973-1990), quien falleció el 10 diciembre pasado debido a un paro cardiaco a los 91 años.

Desde Viña del Mar, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la tranquilidad y pidió no especular en torno a “ninguna agitación (...) Nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia”.

Señaló que aun cuando no se sabe exactamente cuál es el procedimiento ordenado por el magistrado, “lo válido es que en un país donde hay estado de derecho la justicia debe cumplir su rol”. Insistió la mandataria en evitar mayores especulaciones sobre el arresto de 23 personas de la familia Pinochet y lo que se ha llamado su entorno de “hierro”.

La televisión local mostró las primeras imágenes de la detención de la familia Pinochet Hiriart, entre ellas la viuda María Lucía Hiriart Rodríguez, de 84 años, quien sufrió una descompensación arterial tras ser notificada de la resolución del juez de detención preventiva, por lo que fue ingresada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, en donde quedó detenida.

Los dos hijos, Augusto Osvaldo y Marco Antonio Pinochet Hiriart, fueron llevados al penal Santiago en el centro capitalino, y sus tres hermanas, Inés Lucía, Jacqueline Marie y María Verónica, ingresaron en el Centro de Orientación Femenina.

Pero la viuda y Marco Antonio, el menor de los cinco hijos, presentaron un recurso de habeas corpus a fin de anular la orden de detención, que será analizado a primera hora del viernes por los tribunales. El dictamen del juez Cerda puede ser recusado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Ésta es una resolución ilegal, abusiva, contraria a lo esencial de los derechos fundamentales de las personas, que debe ser corregida por la corte de Apelaciones o la Corte Suprema”, afirmó el abogado Pablo Rodríguez, quien representa a la viuda del ex dictador.

Del total de 23 acusados, 10 son civiles y 13 colaboradores militares, a quienes el juez imputa malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8.2 millones de dólares entre 1973 y 2003 hacia las cuentas secretas de Pinochet Ugarte, en conexión con unos 130 depósitos secretos en diferentes países y paraísos fiscales.

Malversación de caudales públicos

“Estando acreditada la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas de que esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito”, declaró a los periodistas el juez Cerda tras librar la orden de detención.

La gran incógnita, de acuerdo con el fallo, es el origen de 20 millones 199 mil 753 dólares que “no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la casa militar –que tuvo Pinochet– y a la comandancia en jefe del ejército”.

“Un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, en depósito, los sustrajo, conducta sancionada con la pena de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”, asienta el dictamen.

Entre el resto de los 17 pinochetistas procesados, la mayoría de ellos detenidos, figuran dos coroneles en servicio activo. También destacan amigos cercanos de Pinochet, entre ellos su abogado Ambrosio Rodríguez, su vocero, el general retirado Guillermo Garín, y su albacea Oscar Aitken.

En medio de declaraciones de voceros y ministros del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que reafirmaron que éste es un proceso judicial en que el gobierno no tiene injerencia, las fuerzas de izquierda expresaron su satisfacción con la decisión del juez al considerar que se hace justicia.

En contraste, sectores de la derecha chilena que acompañaron al ex dictador en las labores de gobierno de 1973 a 1990 se mostraron sorprendidos y contrariados por lo ocurrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.