Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Estados Más pruebas de corrupción contra Estrada Cajigal

Hubo encubrimiento, reconoce la nueva titular de la Contraloría de Morelos

Más pruebas de corrupción contra Estrada Cajigal

José Luis Garcitapia (La Jornada Morelos)

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre. La Contraloría de Morelos ocultó actos de corrupción y no combatió el desvío de recursos públicos en las secretarías de Salud y de Gobierno, ni en la oficialía mayor, entre otras dependencias, durante la gubernatura del panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, reconoció la actual contralora, Patricia Mariscal Vega.

Explicó que la dependencia a su cargo inició una investigación al Seguro Popular, luego que el secretario de Salud del estado, Víctor Manuel Caballero Solano, denunció “graves irregularidades” en la aplicación de los exámenes médicos realizados por la empresa Especialidades Médicas de México SA.

Según Caballero Solano, estás anomalías lo obligaron a cancelar un nuevo contrato con esa compañía, a la cual el gobierno de Estrada Cajigal pagó por adelantado casi 40 mil exámenes médicos para gente de escasos recursos inscritas en el programa impulsado por el entonces presidente Vicente Fox.

Sobre este caso, indicó Mariscal Vega, existen 58 observaciones definitivas que deberán solventar ex funcionarios y funcionarios implicados. En noviembre se determinarán acciones legales.

Hasta ahora se calcula que el quebranto al erario causado por la administración que encabezó Sergio Estrada Cajigal Ramírez asciende a 69 millones de pesos.

Reveló que también que hubo anomalías en la construcción del Hospital de la Mujer. Tras cinco años de obras, Estrada Cajigal Ramírez anunció que el inmueble estaba terminado, pero no era así.

Detalló que los materiales utilizados no fueron los adecuados para el nosocomio y se han detectado fallas en las redes de distribución de energía, agua, oxígeno y gas. Los proveedores no entregaron a tiempo el equipo y hubo que hacer adaptaciones.

Mariscal Vega también dio a conocer que, junto con la Secretaría de la Función Pública, la dependencia a su cargo inició procesos administrativos contra cuatro ex servidores públicos por la licitación y contratación de la red inalámbrica con el Grupo Mexicano de Telecomunicaciones (Gemtel), con un costo de casi 32 millones de pesos. Por problemas técnicos, la red sigue sin funcionar por completo.

Agregó que los funcionarios involucrados, que estaban en la oficialía mayor del gobierno estatal, presentaron 17 testigos a su favor, por lo que el juicio podría alargarse hasta dos años.

En la Dirección General del Transporte, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría de Morelos inició una auditoría para analizar si la convocatoria para la expedición de concesiones de taxis fue legal, pues la pasada administración estatal entregó más de 3 mil juegos de placas.

Mariscal Vega aseguró que las dependencias mencionadas no son las únicas donde se detectó corrupción y dejó entrever que hay casos aún más graves.

Durante el gobierno de Estrada ocuparon la Contraloría Emma Margarita Alemán Olvera, actual diputada panista y cuñada del gobernador Marco Antonio Adame Castillo; Joaquín Roque González Cereso, síndico procurador de Cuernavaca, y Carlo de Fernex Labardini, contralor en el ayuntamiento capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.