Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Estados Tabasco prepara acarreo y coacción a votantes en Chiapas: PRD y PAN

Tabasco prepara acarreo y coacción a votantes en Chiapas: PRD y PAN

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de octubre. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en Chiapas, donde este domingo se elegirán 118 alcaldes y 40 diputados locales, acusaron al secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, y al dirigente de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Martínez, de planear el acarreo de votantes para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona limítrofe entre ambas entidades.

Luis Montalvo Vázquez candidato del PRD a la alcaldía de Palenque, y el del PAN, José del Carmen Figueroa, aseguraron que el líder petrolero y el funcionario amenazaron a trabajadores de la paraestatal con despedirlos para obligarlos a votar por el PRI en los municipios de Reforma, Pichucalco, Rayón y Palenque, entre otros.

“Los operadores priístas entregarán a los electores un teléfono celular con cámara fotográfica para que antes de introducir la boleta a la urna muestren que marcaron el recuadro del PRI; el otro plan consistirá en acarrear votantes de municipios tabasqueños colindantes con Reforma”.

Montalvo Vázquez dijo que el gobierno tabasqueño se inmiscuye en los comicios de Chiapas por conducto de Mayans Canabal, del subsecretario de Gobierno tabasqueño, Aquiles Reyes, y el dirigente de la sección 48 del STPRM. “Les preocupa que gane el PRD porque tienen muchos intereses en Reforma. Ayer (miércoles), en el cierre (de campaña) del PRI estuvo todo el aparato del gobierno de Tabasco y del sindicato petrolero para presionar a los trabajadores transitorios, dijo.

Los candidatos explicaron que “hay mucha gente de Tabasco con credencial de elector de Chiapas” y votan en ambas entidades.

El director de la policía de San Cristóbal de las Casas, Carlos Galindo Martínez, ordenó el acuertelamiento de sus agentes desde las primeras horas del sábado. Detalló que patrulleros, motociclistas y elementos a pie vigilarán los lugares donde se instalarán las casillas.

Mientras, presuntos militantes del PRI balearon la camioneta en que viajaba Rubén Mendoza Monterrosa, operador de campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal de Huixtla, Carlos Salazar Gam, según informó el propio agraviado al interponer una denuncia ante el Ministerio Público de Huixtla. Los del tricolor, dijo, “nos acusaron de que traíamos despensas para comprar votos, lo cual es totalmente falso”.

Los comicios de este domingo serán el primer reto político importante del gobernador Juan José Sabines Guerrero, luego de las cerradas elecciones del 20 de agosto de 2006, en las que superó al priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.