Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Cultura Sugiere Vela afinar la interlocución con “grupos espontáneos” en el FIC

El ensamble chino de canto y danza de Jilin abrió el encuentro artístico y cultural

Sugiere Vela afinar la interlocución con “grupos espontáneos” en el FIC

Más que de desaciertos, el titular del CNCA prefirió hablar de “lo perfectible”

Inauguraron colectiva que reúne 64 imágenes del festival tomadas de 1991 a 2006

Merry MacMasters (Enviada)

Ampliar la imagen Escena de Guanyin, Bodisatva de la misericordia, de las mil manos, coreografía de Wang Xiao Yan, a cargo del ensamble chino de canto y danza de Jilin, que formó parte de la jornada inaugural del Festival Internacional Cervantino Escena de Guanyin, Bodisatva de la misericordia, de las mil manos, coreografía de Wang Xiao Yan, a cargo del ensamble chino de canto y danza de Jilin, que formó parte de la jornada inaugural del Festival Internacional Cervantino Foto: Yazmín Ortega Cortés

Guanajuato, Gto., 4 de octubre. Existe un Festival Internacional Cervantino (FIC) “paralelo”: “Quizá lo único que se debe perfeccionar son los mecanismos de interlocución de esos grupos con las autoridades de la presidencia municipal de Guanajuato, para que ésta no se vea en severos problemas al tratar de satisfacer de la noche a la mañana, sin ton ni son, las necesidades de los grupos espontáneos”, expresó Sergio Vela a La Jornada, al preguntársele respecto de la cancelación de las actividades callejeras en ese encuenrto artístico y cultural.

Faltando hora y media para la inauguración oficial de la versión 35 del Cervantino, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) acudió a la sala de prensa del festival, en compañía del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, así como otras autoridades, para cortar el listón de la exposición La fotografía en el Festival Internacional Cervantino que reúne 64 imágenes tomadas por 16 fotógrafos, de 1991 a 2006. Allí, el mandatario estatal se comprometió a consolidar –en las próximas ediciones del festival– “la galería del FIC”.

Entrevistado por la prensa, Vela, quien dirigió el Cervantino durante nueve años, se refirió al festival como una propuesta “completamente consolidada”, aunque “por algún extraño fenómeno de la evolución cultural del país, siempre ha sido una iniciativa artística en transformación”.

Sin embargo, “todo proyecto es perfectible”, y en vez de hablar de “un catálogo de desaciertos”, el funcionario prefirió mencionar más bien “todo aquello que hay que perfeccionar, como la infraestructura cultural de la propia ciudad” y “la comunicación, porque el festival es tan relevante que ameritaría mucho más afluencia turística regular, de muchas latitudes.

“Nos falta –prosiguió el funcionario federal– una difusión internacional más arraigada, pero una inserción en un medio internacional requiere de prácticamente todo el presupuesto con que se cuenta para efectuar la difusión a escala nacional.”

Respecto de la participación de “intereses espontáneos, si volvemos a uno de los puntos que se necesita perfeccionar, sería el establecimiento de manifestaciones no arropadas oficialmente.

“No es que no haya manifestaciones de índole callejera, sino que muchas veces no se cuenta con la infraestructura para atender todo esto de una manera seria.”

Entonces, agregó, “existe lo que se suele denominar en la jerga de los festivales: el fringe, que es un festival paralelo, espontáneo. Sólo se trata de coordinarlo en términos logísticos”. Pero, “no es una creación que deba ocurrir desde la organización, entonces, caeríamos de nuevo en la contradicción de organizar la espontaneidad”.

Por encauzar un poco la conciencia

Sin pregunta de por medio, Sergio Vela abordó otro tema siempre en boca de todos: la afluencia juvenil, que consideró “una parte de la fiesta”. Explicó: “Es totalmente natural que haya al margen del público que acude a los recintos, una serie de visitantes que vienen a Guanajuato, no al festival, sino durante el festival. Es parte de una realidad sociológica”.

Dentro de ese “espíritu de celebración, si hay en algún momento actos aislados que se puedan considerar poco cívicos –excesos en el consumo de alcohol–, de lo que se trata es de encauzar un poco la conciencia. Es decir, que no se excedan en demasía, que no les den de beber algo que los deje ciegos. Por lo demás, qué la pasen muy bien, sólo que respeten a sus semejantes”.

Para Vela, ver la afluencia juvenil como un problema, “no es la forma de dar solución a las pequeñas dificultades que se pueden plantear en fin de semana”.

En cuanto a la definición jurídica del FIC, y tras el decreto de 2006, el titular del CNCA dijo que “está en estudio jurídico. No sabemos si va a haber un nuevo decreto o si se va a adecuar el anterior”. Reiteró que “el decreto no es necesario para llevar a cabo el festival”.

La apertura oficial del FIC en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas atrajo, alrededor de 6 mil personas, las cuales en forma entusiasta recibieron al Ensamble de Canto y Danza de Jilin, grupo artístico de China, país invitado de honor de este Cervantino.

El espectáculo, con dirección y coreografías de Wang Xiao Yan, consistente en una serie de cuadros, produjo emociones encontradas al combinar la tradición con el deseo de complacer a un público internacional, especialmente en lo que se refiere a la música con un repentino eco de samba o rap.

Inclusive, se podría decir que se trató de un espectáculo de exportación que se desenvuelve como teatro de revista o hasta con lo que podrían ser actos de circo como Juego de diábolo, en el cual el artista se viste de vaquero, y Zapateado con el juego de pelota, a ritmo de tap.

La agrupación ejecutaba su último baile cuando empezaron los fuegos artificiales que produjeron un marco espectacular donde los trajes llamativos lucieron todavía más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.