Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Capital Restauranteros analizan ampararse contra ley antitabaco

Restauranteros analizan ampararse contra ley antitabaco

Laura Gómez, Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen Legisladores locales advirtieron que no habrá marcha atrás en la aprobación de la ley en favor de los no fumadores Legisladores locales advirtieron que no habrá marcha atrás en la aprobación de la ley en favor de los no fumadores Foto: María Meléndrez

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) se manifestaron en contra de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y analizan, en lo individual, recurrir al amparo, pues “atenta contra nuestro patrimonio, nuestras inversiones y la generación de empleos”.

En entrevistas por separado, el vicepresidente de enlace político de la Canirac, Daniel Loeza, y el director general de AMR, Guillermo Fagoada, reconocieron que el fondo de la medida es bueno, pero la forma no, pues obliga a separar físicamente a los fumadores, cayendo en un acto de discriminación y el riesgo de perder este tipo de clientela, que representa entre 30 y 40 por ciento de sus comensales.

La situación para la mayoría de los 35 mil restaurantes es difícil pues 98 por ciento carece de espacios para llevar a cabo esta separación física y los estímulos ofrecidos por el gobierno capitalino “no nos alientan, porque son reducciones en el pago de predial y agua, pero nosotros, en la mayoría de los casos, rentamos”, dijeron.

Además, comentaron, nos desalienta la aplicación de multas estratosféricas y la falta de diálogo con los representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que “nunca nos llamaron para trabajar juntos en esta medida”.

Chantajes tabacaleros

A su vez, diputados de PRD, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata acusaron a la industria tabacalera de promover una campaña en contra de las reformas a la ley antitabaco.

En conferencia de prensa, consideraron que esa intención “chantajista” la están impulsando mediante la industria restaurantera”. Sin embargo, aclararon, “no habrá marcha atrás, por más presiones que se reciban”.

Los legisladores rechazaron que esas modificaciones hayan sido un albazo, como aseguraron los restauranteros, y dejaron en claro que el debate de este tema fue público desde abril pasado “y en todo este tiempo nunca recibimos solicitud alguna de los representantes de la industria tabacalera o restaurantera para formularnos sus propuestas”.

Los legisladores de esas cuatro fuerzas políticas en la ALDF recomendaron a los restauranteros “no caer en el juego de la industria tabacalera, ni hacerle el caldo gordo” y manifestaron su disposición de recibir a esos empresarios para platicar con ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.