Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Capital Denuncia CNDH omisiones en exhorto de la comisión del DF

Se refiere a un reo al que le detectaron sida por error

Denuncia CNDH omisiones en exhorto de la comisión del DF

Agustín Salgado y Emir Olivares

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió un revés por parte de su homóloga nacional luego de que el organismo presidido por José Luis Soberanes emitiera una recomendación en su contra al argumentar que uno de los exhortos que la instancia local hizo durante 2006 cayó en omisiones.

La recomendación en cuestión es la 12/2006 y se refiere al caso de un interno del Reclusorio Sur a quien le fue detectado de manera errónea la portación del VIH sida. Signada el primero de noviembre de 2006, el documento dirigido a la Dirección General de Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud local, concluyó que las autoridades trastocaron las garantías individuales del peticionario en materia de salud; sin embargo, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los 11 puntos recomendatorios no se contempló el deslinde de responsabilidades penales y administrativas en las que incurrieron los servidores públicos involucrados, además de una reparación del daño en términos económicos.

El señalamiento del organismo nacional, que a su vez es la recomendación 45/2007, refiere que en 1999 al peticionario se le practicaron exámenes sanguíneos con el pretexto de que solicitó visita íntima, sin embargo, nunca se le informó que la verdadera finalidad de los mismos era para detectar VIH-sida.

En un principio los exámenes médicos resultaron positivos por lo que el agraviado solicitó la aplicación de un nuevo examen, el cual le fue negado.

Pese a que un año después el interno pudo realizarse un análisis que resultó negativo al virus del sida, el director del centro de reclusión lo mantuvo en la zona de personas contagiadas y fue hasta abril de 2002 cuando, gracias a otra prueba que resultó igualmente negativa, se le concedió su derecho a la visita íntima.

Soberanes señaló en su documento que la recomendación 12/2006 de la CDHDF “no se ajusta a los preceptos de su propia normatividad”, debido a que los directores del área médica del Reclusorio Sur y la Penitenciaría del Distrito Federal, así como el director general de esta última, “vulneraron los derechos a la igualdad, confidencialidad y no discriminación del agraviado”.

El ombudsman aseguró que si bien la CDHDF acreditó la existencia de violaciones a garantías individuales; omitió solicitar la reparación económica del daño y el resarcimiento de los derechos fundamentales.

Debido a esta omisión, el reo presentó ante la CNDH un recurso de impugnación en el que manifestaba su inconformidad por la resolución de la comisión encabezada por Álvarez Icaza, queja que derivó en la recomendación 45/2007.

Por su parte, la CDHDF informó que “atendiendo el interés supremo de proteger a la víctima” acepta la recomendación 45/2007, “no obstante la diferencia de algunos criterios”.

En la recomendación de la CNDH se establece que la CDHDF debe formular un nuevo exhorto que incluya los puntos relativos a la reparación del daño, deslinde de responsabilidades administrativas y penales de los involucrados y se haga reconocimiento a la labor del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organismo que asesoró al quejoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.