Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Capital Piden DF y Edomex duplicar fondo metropolitano en 2008

Corregir la caída de inversión federal, argumento

Piden DF y Edomex duplicar fondo metropolitano en 2008

Ebrard y Peña Nieto harán frente común ante el Congreso

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron ayer un convenio para defender la continuidad de obras del fondo metropolitano para 2008 El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron ayer un convenio para defender la continuidad de obras del fondo metropolitano para 2008 Foto: María Meléndrez Parada

Los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México harán “frente común” para pedir al Congreso federal la ampliación del fondo metropolitano a 6 mil millones de pesos en el presupuesto de 2008, el doble de lo que se aprobó este año, con lo que buscan corregir la caída de la inversión federal en la zona metropolitana del valle de México en los años recientes.

En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse por más de una hora en las oficinas de la representación del estado de México en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el gobernador Enrique Peña Nieto, anunciaron además la firma de un convenio que compromete a las autoridades capitalinas a realizar las acciones que faciliten la interconexión de las líneas 2 y 3 del Tren Suburbano con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y los corredores del Metrobús en la ciudad de México.

Sobre la aplicación del programa Hoy no circula sabatino en el Distrito Federal y su posible ampliación al estado de México, indicaron que se estableció una mesa de trabajo entre ambas entidades para intercambiar información y llegar a una conclusión en diciembre próximo.

Ebrard precisó que los 6 mil millones de pesos que solicitarán al Congreso de la Unión se concentrarán en proyectos de agua, drenaje, transporte público, infraestructura vial y otros que tengan que ver con la sustentabilidad del valle de México.

Tiene como fundamento la caída de la inversión federal en la zona en los últimos años y, al paso que va, hará que cada vez se requiera de recursos adicionales. Muestra de esto es que la inversión pública para obras de infraestructura que realizaron este año el Distrito Federal y el estado de México es superior a la proporción que corresponde al gobierno federal.

Advirtió que por tratarse de una región estratégica, “si el valle de México no crece bien y rápido, tampoco lo hará el país”.

Explicó que se trata solamente de los recursos que se requieren para una parte de un programa que elaboró desde 2006 la Universidad Nacional Autónoma de México con un conjunto de obras que tendrían que realizarse a 20 o 25 años.

Peña Nieto agregó que la agenda de ese programa, que ya se tiene desarrollada, supera en mucho los 6 mil millones de pesos que se acordó solicitar, para los que se requeriría alrededor de 20 mil millones de pesos.

El gobernador mexiquense dijo que se habla de un frente común entre ambas entidades para defender el Fondo Metropolitano ante las voces que han propuesto utilizar los recursos de este fondo para otras zonas metropolitanas del país, en cuyo caso tendría que destinarse un fondo para la zona metropolitana del valle de México de 6 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.