Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ante progresos de la bioética, México debe proteger su soberanía: Palomo

“Imposible avanzar si prevalece el pensamiento religioso”

Ante progresos de la bioética, México debe proteger su soberanía: Palomo

Laura Poy Solano

El coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Adolfo Martínez Palomo, aseguró que ante los avances de la ciencia, en particular en temas como genética y biología molecular, México debe garantizar los derechos de sus ciudadanos y evitar el “riesgo de perder soberanía”, pues destacó que hoy es posible que con una pequeña muestra de sangre “se sepan muchas cosas, por eso se debe legislar para tener la certeza de que esa información no salga del país”.

Agregó que a pesar de los avances que se han logrado en años recientes en materia de bioética en la mayoría de los países, “aún queda mucho por hacer, pues lo esencial es fortalecer el respeto de los valores esenciales de la bioética, frente a los cuales ha faltado compromiso, pero han sobrado intereses”.

En entrevista, luego de impartir una conferencia magistral sobre bioética durante la inauguración del Tercer Congreso Nacional Estudiantil de Investigación y Tercer Congreso de Investigación Politécnica, agregó que en materia de bioética el “problema es que muchos de estos compromisos se contraponen con los intereses económicos y políticos. En ese campo se tendrá que ir avanzando lentamente, porque no es cuestión de reforzarlo con medidas punitivas, sino por convencimiento, aunque sin duda hay países desarrollados que en sus principios éticos están por debajo de muchas naciones en desarrollo”.

En lo que respecta al debate que suscitan temas como el aborto o la eutanasia, aseguró que “falta comprensión de las bases científicas de estos temas, pues todavía prevalecen, lamentablemente, puntos de vista muy enconados, en los que no se es capaz de ceder para comprender cuál es la base científica”.

En muchos de estos temas, afirmó, se debe aceptar que la “verdad la tiene la ciencia, y que una cosa es esta disciplina y otra el pensamiento religioso. En la medida en que se haga esto se puede avanzar, pero mientras se considere que el pensamiento ancestral de una religión o de una cultura está por encima de la ciencia, no se puede”.

Por ello, destacó que si bien en México se ha avanzado “mucho en estos aspectos, hay temas que aún son muy candentes y que están en plena discusión, pero lo que se requiere es disposición para aceptar la verdad científica”.

Educación, visión positiva

En lo referente al estado que guarda el sistema de educación superior y la formación científica y tecnológica en el país, Martínez Palomo, presidente del Comité Internacional de Bioética de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aseguró que “hay cosas muy positivas, pero por alguna razón hay una tónica negativa de los medios, y no debe ser así, los jóvenes deben tener una visión optimista, porque sólo así pueden avanzar, y realmente hay muchas oportunidades, más de las que se imaginan. Creo que si cambiamos esa visión y la hacemos optimista, sería mucho mejor, porque realmente hay condiciones para hacerlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.