Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política González de Aragón deberá explicar por qué no actuó contra corrupción foxista

Exigen diputados que la ASF coadyuve en pesquisas contra ISOSA y los Bribiesca

González de Aragón deberá explicar por qué no actuó contra corrupción foxista

El auditor comparecerá ante el pleno en San Lázaro para que se revisen sus métodos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de exponer por qué, ante la proliferación de actos de corrupción durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, no ha em-prendido ninguna acción penal o administrativa contra los funcionarios presuntamente responsables del manejo irregular de recursos públicos.

En reunión privada a la que acudió González de Aragón, la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia resolvió que por vez primera desde la creación del citado órgano de fiscalización, su titular se presentará ante los 500 legisladores para rendir cuentas y responder a sus preguntas, porque a final de cuentas el encargado de la ASF “es un empleado más de la Cámara de Diputados”.

La reunión tuvo como propósito conocer la estrategia para definir el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones, que integra todas las acciones de fiscalización que habrán de aplicarse a lo largo de próximo año. A esto se sumó el desglose del mecanismo de validación que la ASF incorporará al programa mencionado.

Incluso el auditor presentó los resultados de la auditoría-contrato, con el propósito de que se revisen sus métodos de operación y consecución de resultados.

Durante el transcurso del encuentro, los diputados hablaron con González de Aragón sobre la relación de dependencia que la ASF mantiene respecto de la Comisión de Vigilancia.

En ese intercambio de posturas destacó, ante la intención abierta del titular de la auditoría de conseguir la autonomía de ese ente, el planteamiento de que en la Constitución se determina la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de emprender las tareas de revisión y de fiscalización.

Incluso se recordó que la Comisión de Vigilancia y la ASF tienen un plazo perentorio para relaborar las propuestas de modificación a las leyes de Fiscalización Superior, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica del Congreso, así como al reglamento del Congreso federal.

Una determinación colateral de la Comisión de Vigilancia se refiere a convocar a un encuentro nacional de organismos de fiscalización, para impulsar la autonomía de las contadurías mayores respecto de los congresos locales y evitar así la dependencia perniciosa de los gobiernos en turno.

La tercera línea de acción que decidieron emprender los diputados se refiere a cerrar el círculo de las observaciones que permanecen sin solventar en las cuentas públicas 2002, 2004 y 2005.

“Esta Comisión de Vigilancia ha resuelto romper con esa dinámica de observaciones que han quedado traspapeladas y archivadas, con lo cual se trata de evitar que las revisiones de las cuentas públicas 2006 y 2007 determinen el fincamiento de responsabilidades”, comentó un diputado asistente al encuentro privado.

Rezagos en la fiscalización

El próximo 15 de octubre la ASF entregará a la Comisión de Vigilancia el listado definitivo de observaciones, y el mismo órgano legislativo enviará al presidente Felipe Calderón una excitativa para girar órdenes a las dependencias y organismos del Ejecutivo federal que no han solventado las irregularidades en el gasto de los recursos públicos, porque de lo contrario “se va a proceder de acuerdo con la ley”.

Además, ante el rezago que se manifiesta en el trabajo de fiscalización, los diputados se propusieron resolver, en un plazo no mayor de 180 días, la solventación de las cuentas públicas de 2002, 2004 y 2005.

En la reunión, los diputados abordaron un tema que ha propiciado diferencias con el encargado de la ASF, que tiene que ver con la percepción de un importante sector de la sociedad: la autonomía de acción de ese organismo, a pesar de la dependencia que tiene éste de la Comisión de Vigilancia.

“Y para que quede claro: lo vamos a citar a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados; no habrá reglas y los diputados podrán preguntar lo que quieran”, refirió el mismo legislador, que solicitó no mencionar su nombre, dado el malestar que había manifestado González de Aragón.

En tal recuento de órdenes y solicitudes a la ASF los legisladores exigieron que el órgano fiscalizador coadyuve con las comisiones especiales que investigan el Fideicomiso ISOSA, a los hijos de Marta Sahagún Jiménez (Manuel y Jorge Alberto Bribiesca), y la encargada de investigar el probable enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada.

Se le dijo a González de Aragón que las comisiones citadas resultarán improductivas porque no tienen elementos documentales que corroboren las sospechas de uso indebido de los recursos públicos a manos de los personajes investigados. Por tal razón, se le ordenó que coadyuve y dé muestras claras de voluntad para resolver esos delicado temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.