Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Formal prisión a Dante Pat y Leonel Ayala

Intentaron sobornar a militares para quedarse con 3.7 toneladas de cocaína

Formal prisión a Dante Pat y Leonel Ayala

Gustavo Castillo García

El juzgado primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, dictó auto de formal prisión contra Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, cohecho y delitos contra la salud.

Como se recordará, ambos sujetos fueron detenidos el pasado 24 de septiembre en el municipio Tixkokob, en esa entidad, por efectivos del Ejército Mexicano, después del percance que sufrió una aeronave en esa zona y de que se descubriera que transportaba más de 3.7 toneladas de cocaína.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Pat Caamal y Ayala López fueron notificados del inicio del proceso penal en su contra toda vez que el juez consideró que existen elementos suficientes para ello en la causa penal 33/2007.

Los procesados intentaron sobornar a los efectivos militares que arribaron a Tixkokob para asegurar el avión en el que se transportaba la droga y detener a los pilotos. De acuerdo con la información del gobierno federal, Pat Caamal y Ayala López pretendieron que los militares les dejaran llevarse la cocaína y también a los navegantes, pero fueron detenidos en el lugar, y después de permanecer varias horas en las instalaciones de la 10 Región Militar fueron entregados al Ministerio Público Federal para su consignación.

Cabe recordar que apenas el pasado martes la PGR informó que mantendrá bajo arraigo domiciliario, por un plazo de 90 días, a Edic Muñoz Sánchez y Omar Alfredo Jácome del Valle, piloto y copiloto de la aeronave en la que se transportaba un total de 3 toneladas 743 kilos de cocaína, procedentes de Colombia, que debían ser entregadas en México al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El chapo Guzmán Loera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.