Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Revocada, la decisión panista de no reconocer a líder juvenil

Deberá darle posesión en 48 horas: tribunal electoral

Revocada, la decisión panista de no reconocer a líder juvenil

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de no ratificar el resultado de la asamblea donde se eligió a Juan Carlos Martínez nuevo secretario de Acción Juvenil. Asimismo, fijaron 48 horas para que esa instancia partidista le dé posesión en el encargo, ya que no hubo fundamento estatutario para no haberlo hecho en su momento, a pesar de la polémica desatada por un apoyo irregular que habría recibido el candidato de los calderonistas.

Más de una hora estuvieron los magistrados argumentando para apuntalar la resolución elaborada por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, y que establecía que el CEN del Partido Acción Nacional (PAN) carece de competencia para “ratificar el procedimiento y los resultados de la elección”. De acuerdo con Alanís, la dirigencia nacional panista había interpretado erróneamente que las atribuciones que tiene en los estatutos para vetar las asambleas estatales y municipales podían utilizarse por analogía en este caso.

Al conocer la resolución, la dirigencia nacional del blanquiazul respondió que acatará sin cuestionar la decisión aprobada, por lo que en las próximas horas Martínez deberá tomar posesión como secretario de Acción Juvenil. Entre los jóvenes panistas que participaron en el equipo de Juan Carlos Martínez ayer hubo júbilo por la decisión del tribunal, ya que consideraron que se hizo justicia y se respetó la institucionalidad del PAN.

En su oportunidad, Alanís mencionó que la única facultad que tiene el CEN del PAN, en el caso de la asamblea juvenil, corresponde a la ratificación del resto de la planilla que acompaña al candidato triunfador, a efecto de verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad que establecen la normas estatutarias del partido (tener dos años de militancia, haber seguido los cursos de liderazgo y las disposiciones relacionadas con la edad).

El magistrado Alejandro Luna Ramos mencionó que el secretario de Acción Juvenil surge de una elección, “no es señalado ni designado, como lo son el resto de las miembros de la planilla, sino que es electo, y al serlo se excluye del precepto de que deberá ser ratificado por el CEN, como el resto de la planilla”.

Juan Carlos Martínez fue electo en una asamblea realizada el pasado 7 de julio en Tlaxcala. Dicho encuentro estuvo precedido por una cuestionada campaña en la que hubo acusaciones de manipulación de delegados para favorecer al candidato, considerado el abanderado de los calderonistas.

Entre las denuncias vertidas se encuentra la de que Jorge Manzanera, operador político del grupo de Felipe Calderón, quien habría amenazado a diversos jóvenes con que perderían sus empleos si no votaban en favor de su candidato, o bien les habría prometido cargos si sufragaban por él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.